MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

2023, un verdadero reto para las familias de Oaxaca

image

Para este año 2023, el panorama económico, tanto estatal como nacional, se ve complicado y las perspectivas de crecimiento, no son nada alentadoras, según advirtió Leodegario Fabián Medinilla, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), esto luego de sugerir a los ciudadanos cuidar el ingreso y no contraer deudas innecesarias, dado que deben priorizar los gastos que tienen como familia o como personas solas.

Y es que sobre el incremento del 20 por ciento al salario mínimo en México, dijo que, de alguna forma, ayuda a paliar el proceso inflacionario, pero que no se pueden esperar grandes cambios en el poder adquisitivo. Melinilla añadió que el aumento a las percepciones económicas de los trabajadores sí ayuda, no obstante, genera también otro tipo de efectos, dado que los precios de algunos productos se elevan, con lo que sostiene que el arranque de año es complicado, porque el Gobierno del estado apenas comienza.

En tanto, se deberá ser cauteloso para emitir un análisis más preciso, pues apenas se observarán las primeras variables, pero se esperan buenas decisiones que generen empleos y mejor desarrollo económico. Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el panorama que se espera en 2023 es de un crecimiento de uno por ciento, sumado a la recesión de años anteriores, lo cual provocará que al terminar la administración actual se cierre con un sexenio estancado. Para ello, lo viable sería mejorar la situación actual, es necesario que el gobierno lleve a cabo una serie de acciones que potencialicen el crecimiento económico y social, pero de que eso suceda, aún quedan muchas dudas.

Así, debido a la inflación, es como a los gastos de fin de año, los Reyes Magos llegaron a la fecha de las compras con los bolsillos rotos y por ello, según diversas fuentes, pequeños comerciantes de la capital del estado señalaron que sus ventas están desplomadas. “El cierre del año fue aceptable, pero enero está complicado. En el tema de Reyes hay otro sector de comercio a quien les va mejor, pero los Reyes están desgastados. Las ventas cayeron como un 70 por ciento en relación con diciembre”, indicó Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) en El Imparcial de Oaxaca.

Aun cuando los cálculos del gasto por niño o niña estaban sobre los mil pesos, Melchor, Gaspar y Baltazar tuvieron que ajustar sus presupuestos y, en muchos casos, lo destinado a la compra de juguetes ha sido en promedio de 300 pesos, se atribuye a la inflación, es decir, el incremento de costos de distintos productos y servicios de la canasta básica. 

Los aguinaldos y estímulos propios de la temporada fueron destinados al pago de deuda y pasivos.  Por ello, el 5 de enero, los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad se vieron casi desiertos. Los Reyes Magos se inclinaron a zonas con precios más bajos como el Mercado de Abasto en donde se instalan puestos de juguetes de distintos costos que van desde bolsas de dulces de 30 pesos hasta juguetes electrónicos de mil pesos.

Esto demuestra que la apretada situación de los Reyes Magos, al final de cuentas, tiene un impacto importante en la economía del comercio formal porque, al no tener recursos suficientes, tendrá problemas para cumplir con los pagos de inicio de año como son la continuación de operaciones ante el Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los juguetes costarán 70 por ciento más caros, lo anterior se suma a que los Reyes Magos tienen ahora un menor poder adquisitivo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más