MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A un lado el conformismo social en Nogales

image

El municipio de Nogales, ciudad fronteriza con 264 mil 782 habitantes que viven en más de 139 colonias, muchas de ellas populares ubicadas en zonas de riesgo con suelo irregular, conformado en su mayoría por ciudadanos procedentes de varios estados de la república, tiene más o menos 75 mil 652 hogares de los cuales, el 8.41 por ciento no tiene sistemas de alcantarillado y el 5.14 por ciento no cuenta con red de agua potable.  

Hay 18 mil 092 personas que son vulnerables por ingresos, que su salario no les alcanza para cubrir sus gastos familiares; 22 mil 723 personas tienen acceso al agua potable en red, pero suman más de 15 mil personas que no tienen acceso al drenaje, y son más de 36 mil 958 personas que no cuentan con servicio de salud; además 77 mil 517 personas no cuentan con seguridad social. 

Asimismo, 19 mil 33 personas tienen viviendas de mala calidad y viven hacinados; suman 26 mil 678 nogalenses cuyos hogares no cuentan con algunos servicios básicos; en ese municipio carecen de alimentación suficiente y de calidad 57 mil 501 habitantes, de acuerdo con datos del CONEVAL 2021.  

Debido al alto crecimiento demográfico, como consecuencia de la migración, existen problemas serios en el aspecto social; un alto porcentaje de la vivienda es irregular, las rentas son costosas, muchas viviendas están ubicadas en zona de riesgo, carecen de servicios básicos, hay una sobredemanda de lotes para vivienda popular que muchas veces se resuelve con invasiones. Se calcula que hay más de 3 mil 207 familias que rentan y más de 12 mil 547 familias que viven hacinadas en espacios reducidos, sin ventilación, malolientes y obscuros.

Hay más de 6 mil 353 viviendas que tienen piso de tierra, techo de lámina con materiales provisionales. Todo esto se puede comprobar a simple vista, al adentrarte al interior de sus calles y avenidas, para darse cuenta del gran rezago social, la falta de servicios básicos y la profunda desigualdad social en la que está sumergido el municipio. 

Es deficiente el servicio de agua potable por red, decenas de colonias, cuentan con la red, pero nunca les llega el vital líquido, como ocurre en las colonias Flores Magón y Jardines de la Montaña, por ello se ven obligados a contratar el servicio de agua por pipa o compran el tambo hasta en 110 pesos. Este problema es añejo, y se ha convertido en un gran y rentable negocio para unos cuantos que controlan las pipas y los pozos. 

Este es el penar de la mayoría de los habitantes de las colonias populares que sufren por la carencia de red para surtir el vital líquido, lo que urge es la perforación de pozos profundos que surtan en cantidad y calidad el vital líquido por red a cada hogar de cada una de las colonias populares. 

El número de hogares con carencia de red drenaje es de 9 mil 767 en todo el municipio, durante años las colonias han esperado la introducción de la red de drenaje sanitario, tan necesaria y urgente para reducir los riesgos sanitarios en los hogares de familias trabajadoras.

Hay cientos de calles polvosas por todo el municipio que llevan años en espera de ser pavimentadas sin que hasta ahora se haga algo, administraciones procedentes de varios partidos vienen y se van, con las mismas promesas, sin que hasta ahora se haga algo. El transporte público, tanto colectivo como de taxi, es otro serio problema, por ser caro y deficiente, no hay rutas de transporte bien trazadas por colonia donde los colectivos pasen cada 10 o 15 minutos para transportar a los usuarios. Miles de familias que no les alcanza el sueldo semanal para adquirir la canasta básica para alimentar a la familia. 

Las decenas de miles de familias que han llegado y llegarán a Nogales en busca de una mejor oportunidad para llevar mejor vida, deben darse cuenta de la grave situación en cuanto a rezago social. Los humildes de Nogales y del mundo entero no debemos tolerar vivir en condiciones tan precarias y sin servicios básicos porque el trabajo fabril de cada una de las maquiladoras produce mucha riqueza, gracias a la energía del obrero dentro de cada una de las empresas, se produce riqueza social que va a parar a manos privadas. 

Ahí está el Nogales de unos cuantos, viviendo en zonas residenciales con todos los servicios y lujos que puede tener un dueño de los medios de producción, y por el otro, el Nogales de las inmensas mayorías que entran a laborar a las 06:00 am y salen a las 05:00 pm, que viven en las colonias más humildes y rezagadas. Esto no es una maldición divina, ni una ley eterna, sino la voluntad e interés de unos cuantos que han diseñado a sus intereses un modelo económico y que hoy son dueños del poder económico y político de Nogales. Por ello, necesitamos que se apliquen los cuatro ejes económicos que nuestra organización propone; que paguen más impuestos los que más tienen, se inviertan más recursos para infraestructura social, se generan más empleos para todos aquellos que están en edad de trabajar y se paguen mejores salarios.  

Los nogalenses de origen humilde, pero de gran nobleza y buen corazón, no deben de acostumbrarse a vivir con tantas carencias sociales, como ahora viven. Hace falta ideologizarse, organizarse y luchar, para convertirse en una gran fuerza humana que sea capaz de conseguir lo que por derecho le corresponde, pero que nunca se lo han dado. 

No pedimos más, pero nada menos, solo vivir con dignidad y para eso necesitamos agua suficiente, de calidad y bajo costo, red eléctrica, drenaje, pavimento, deporte, cultura, lotes para vivienda, materiales para construcción, paquetes alimenticios, mejores salarios. Llegó el momento, porque para ello nunca es tarde, de que se reparta de manera más equitativa el gasto social en Nogales, las mayorías deben exigir al Ayuntamiento lo que por derecho les corresponde como un solo hombre y al mismo, con esa unidad y fuerza deben construir una fuerza social que el día de mañana instaure, en esa parte del estado, un modelo económico más justo que ponga como eje rector y prioridad a las mayorías, no solo de palabras sino en los hechos. Adelante, compañeros. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más