MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Acerca de la huelga en Interjet

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El pasado 8 de enero de 2021, más de 5 mil los trabajadores de Interjet colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de Toluca. La huelga estalló por violaciones de la empresa al contrato colectivo de trabajo, principalmente por el incumplimiento en el pago de cuatro meses de salario, vales de despensa, fondo de ahorro, IMSS, Infonavit y el aguinaldo de 2020. Desde septiembre del año pasado, los trabajadores de Interjet laboraron sin recibir sus sueldos bajo la promesa de la empresa de cumplir posteriormente con dichos pagos. Sin embargo, la insolvencia económica de la empresa obligó a suspender sus vuelos desde diciembre de 2020. El adeudo de Interjet a los trabajadores asciende a mil 264 millones de pesos pero el laberinto económico-administrativo en que se encuentra hundida la empresa presagia un prolongado viacrucis para los trabajadores. 

Interjet es una aerolínea mexicana fundada, en 2005, por el empresario Miguel Alemán Magnani (hijo de Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz, y nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés). Ocupó diversos cargos directivos en Televisa, es accionista en distintas empresas y heredero de las relaciones económicas y políticas de su familia, destacando, por ejemplo, sus nexos con las familias Azcárraga y Slim. Intejet operó inicialmente con un modelo de aerolínea de bajo costo y servicios limitados, es decir, ofreciendo tarifas más económicas a cambio de eliminar muchos de los servicios de lujo que ofrecen las aerolíneas tradicionales; sin embargo, al paso del tiempo amplió sus rutas de vuelo y fue incluyendo algunos servicios que la fueron caracterizando como una aerolínea de servicio híbrido entre lo austero y lo tradicional. Su primera oferta fue nacional, del aeropuerto de Toluca a la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey; posteriormente amplió sus rutas nacionales y se extendió hasta Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.    

Pero el incumplimiento en el pago a los trabajadores es solo una parte del conflicto, Interjet arrastra un viejo adeudo que supera los 3 mil millones de pesos a instancias como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano del AICM; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Servicio de Administración Tributaria (SAT); a los Aeropuertos de Chicago; y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. A decir de los expertos, la administración de Interjet tomó decisiones económicas incorrectas, además, acumuló adeudos fiscales desde el 2013 que fueron acrecentando su deuda y con la llegada de la pandemia del coronavirus, en 2020, las restricciones de viajes aéreos colapsaron a la empresa. 

Como un intento por  reorientar la situación económico-administrativa de Intejet, en acuerdo con Miguel Alemán Magnani, el 2 de diciembre de 2020, el empresario Alejandro del Valle de la Vega, después de adquirir el 90 por ciento  de las acciones de la empresa fue nombrado como nuevo presidente del Consejo de Administración de Interjet, sin embargo, el intento fracasó y los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la aerolínea no fueron resueltos. A finales de diciembre, tras el cúmulo de quejas y reclamos de miles de consumidores por el retraso y cancelación de vuelos, se detuvieron definitivamente todos los servicios y operaciones de Interjet.    

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