Como es de conocimiento de la opinión pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira internacional, por varios países de América latina y el Caribe; fue precisamente en Cuba, el último país que visitó, donde inició la polémica de los médicos cubanos con los mexicanos, al anunciar que llegó a un acuerdo con el gobierno de la isla, para contratar a 500 médicos cubanos para enviarlos a lugares con falta de servicio médico, en territorio mexicano.
En la primera conferencia de las llamadas mañaneras, después de la gira internacional y a pregunta de un reportero de ¿por qué no contratar médicos mexicanos? López Obrador contestó, palabras más palabras menos, que esto obedecía porque no hay apoyo de los médicos nacionales y que eso quedó demostrado durante la pandemia y cuando esta se encontraba en su máximo de contagios, además de que no quieren trabajar en lugares lejanos, que plazas hay, pero nadie las quiere.
Después de estos comentarios, han salido varias instituciones académicas, médicas, asociaciones civiles, opiniones de intelectuales, a refutarle al inquilino de Palacio Nacional que eso no era cierto, que durante la pandemia apoyaron desde donde les fue posible debido a que por parte del Gobierno federal les prohibieron su participación a estudiantes de las diferentes universidades y escuelas de medicina, además de que tampoco era cierto que no quisieran plazas alejadas de las principales ciudades o cabeceras municipales.
Lo que pudiera decir y que es del conocimiento público, es que durante la pandemia se notó el humanismo, solidaridad y compromiso de nuestros ángeles de la salud, de los que ya estaban en la plantilla del sector y de los que se tuvieron que contratar debido a la demanda tan grande y lo deficiente de nuestro sistema nacional de salud.
Pero, cabe preguntarse ¿En verdad los trabajadores de la salud no quieren irse a lugares lejanos, por la simple razón de estar alejados de las zonas urbanas? Me atrevo afirmar que eso no es cierto, lo que se esconde es que en esos lugares no se garantizan la de seguridad de ellos y sus compañeros de trabajo, que no cuentan con lo mínimo de instrumentos y aparatos médicos para ejercer su profesión y poder ayudar a la población, no se cuenta con las medicinas más elementales para curar un simple dolor de cabeza y para que hablamos de las instalaciones donde se brinda la atención. Estando así las cosas quien se va a querer ir a esos lugares en la práctica casi nadie.
¿Alguien de buena fe se puede preguntar por qué los médicos cubanos si lo hacen? Pudieran darse varias explicaciones, pero la que considero la principal, es que en general la educación cubana y la medicina, no está pensada de modo capitalista es decir con la idea de que cada profesión es una mercancía por tanto se le debe sacar la mayor ganancia posible, nada de eso se les enseña a ser profesionistas solidarios que sientan el dolor ajeno como propio, están educados en un espíritu internacionalista, así creo se puede explicar la diferencia entre unos y otros.
También creo que la culpa de que no vayan en masa, a los rincones con más rezago en servicios públicos y de falta de condiciones para ejercer sus conocimientos médicos, es absolutamente responsabilidad del Gobierno federal, aunado a esto los planes de educación en nuestra patria no es para formar profesionistas solidarios con sus hermanos de una misma patria, por tanto, no es responsabilidad de los hombres y mujeres de bata que tienen en sus manos los conocimientos para curar a los parias el que no estén en esos lugares lejanos.
Tampoco deberíamos pelearnos entre hermanos de un país y otro por culpa del sistema capitalista y de los gobiernos que están al servicio de los intereses de los grandes capitales, al contrario, debemos vernos como si todo el continente americano fuera una solo y todo el planeta fuera uno sin fronteras que lo único que hacen es dividirnos y enfrentarnos para defender los intereses de los verdaderos dueños del planeta, no caigamos en este juego.
Por tanto, todo nuestro cariño y apoyo a nuestros médicos, así como nuestro brazo solidario para sus colegas cubanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario