MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aniversario 36 de Antorcha en Chimalhuacán

image

Desde hace 50 años, el ingeniero Aquiles Córdova Morán fundó la organización social de Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista Nacional, con un grupo de 30 campesinos de Tecomatlán, Puebla. Este primero de septiembre vamos a celebrar 36 años de Antorcha en Chimalhuacán. 

Antorcha ha sostenido que la clase trabajadora debe organizarse para conquistar el poder político y, desde ahí, combatir la pobreza, la violencia, el hambre y todas las demás enfermedades sociales que la afectan, pues:

“… la liberación del pueblo la debe hacer el pueblo mismo, la debe realizar un pueblo organizado, educado y consciente, de los males que aquejan a la sociedad, para lograr una verdadera democracia en donde los mexicanos puedan elegir a sus candidatos y gobernantes y sean ellos mismos los que vigilen y que actúen correctamente”.

A Chimalhuacán llegó la organización antorchista en enero de 1988, hace 36 años, y desde ese momento hubo un antes y después en el municipio.

A Chimalhuacán llegó la organización antorchista en enero de 1988, hace 36 años. Sus dirigentes en aquel momento eran los compañeros: Antonio Alvarado, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Carlos Ugalde Sixtos y Rigoberto Reta Reyes, entre otros.

El objetivo de su llegada fue porque un grupo de padres de familia solicitó la presencia del Movimiento Antorchista para rescatar la primaria Emiliano Zapata, ubicada en el barrio Alfareros, pues las autoridades la querían cerrar. La lucha organizada con padres de familia triunfó a favor: la escuela fue rescatada y siguió impartiendo educación a los niños. 

Posteriormente, se encabezaron trabajos de gestoría para contar con luz eléctrica, guarniciones y banquetas, para quitar el canal de aguas negras que pasaba frente a la escuela.

Se fue extendiendo el trabajo en diferentes barrios y colonias donde se involucraba a la gente unida y organizada para mejorar las condiciones de vida: se luchó por resolver servicios de agua, drenaje, pavimento, lecherías, escuelas, etcétera.

En el año 2000, Antorcha ya contaba con la fuerza social suficiente para poner a su propio presidente municipal. Después de este ejercicio electoral, salió triunfante, como presidente municipal, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Esta lucha no fue fácil; costó vidas humanas: diez compañeros fueron asesinados violentamente por el grupo caciquil, que no viene al caso ser mencionado por ser muy conocido de la población que habita el municipio.

A partir de este momento, en Chimalhuacán se presentó un parteaguas, el antes y el después. El antes, un gigantesco basurero, con polvo y lodo por todo el municipio y la carencia de los servicios más elementales.

El después, un desarrollo ininterrumpido. Se realizaron obras importantísimas de agua, drenaje, pavimento, luz eléctrica, lecherías, mercados, hospitales, teatros, tanques de agua elevados, pozos para extracción de agua; se tendieron enormes redes de distribución de agua, puentes peatonales y vehiculares, apoyo a la vivienda, escuelas de todos los niveles, Mexibús, parques, jardines, albercas, etcétera, etcétera.

Hasta 2021, Chimalhuacán fue un modelo a seguir para cualquier región del país.

La demanda resuelta de mayor impacto fue la creación de colonias para darle vivienda a bajo costo, con facilidades de pago por un lote, a miles de familias trabajadoras.

Para evitar el lodazal intransitable en época de lluvias, se gestionó: drenaje, la moto conformación de calles y, posteriormente, las pavimentaciones, también se hizo una gran campaña de reforestación, así se mejoró la imagen pública.

A pesar de todo el invaluable trabajo, desarrollo y progreso realizado hasta el año 2021 por las administraciones antorchistas, hoy nuestro municipio vive un absoluto retroceso; se ha abandonado totalmente el mantenimiento de la obra pública y de servicios.

El verdadero camino del progreso es la unidad del pueblo y esa unidad debe mantenerse a lo largo del tiempo bajo los ideales de la colaboración del trabajo.

Es necesario que el pueblo se unifique nuevamente y adquiera conciencia de clase para luchar por un acceso pleno a la distribución de la riqueza social y que el municipio vuelva al camino del desarrollo y progreso.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más