MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte, cultura y tradiciones mexicanas vivas

image

Durango, Durango. - Estudiantes desde el nivel básico hasta preparatoria, con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, celebraron el tradicional día de muertos, con la exposición y concurso de altares, así como de catrinas y catrines.

En los eventos, contaron la presencia de integrantes del comité estatal del Movimiento Antorchista, encabezado por el dirigente estatal, Pedro Martínez Coronilla, quien felicitó a los alumnos, padres de familia y profesores por conservar las tradiciones de la cultura mexicana, frente a la imposición ideológica de la clase dominante, que a través de los medios de comunicación imponen su cultura, su música, y sus artistas. 

“Con eso entorpecen el cerebro de nuestro pueblo para que se someta a sus pésimas condiciones de vida. Cada día hay más pobres, cada día hay más desigualdad y pocos se atreven a soñar y construir un mundo mejor, por ello, el Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los difuntos, y el poner un altar se considera como una ofrenda a los seres queridos, con la intención de honrarlos en su visita”, comentó el líder estatal.

Por su parte el Profesor Martín González Ávila en su intervención, explico el significado de esta celebración, mencionó que una de las fechas más importantes dentro del calendario cultural de México es la celebración del Día de muertos, “no sólo es una cuestión de tradición, es una cuestión filosófica acerca de cómo entendemos la vida, cómo la entiende la tradición mexicana”.

Se cree que durante estas fechas, los muertos tienen permiso de disfrutar y convivir con sus seres queridos, cruzan el Mictlán -lugar de los muertos- y llegan con los mortales para compartir comida, bebida y convivir durante estos días.

“Somos parte de una cultura, de un pueblo y de una historia. Si entendemos así la vida, veremos lo que significa recordar a los muertos, significa entender que su vida sigue en nuestra propia vida, que sus obras e ideas siguen en quienes las asimilaron”, indicó el profesor.

“Hay que hacer que la vida valga haciendo felices a otros, viviendo en muchas almas, viviendo en muchos espíritus y viviendo en muchas conciencias. Así, no importa que el día de mañana nuestra vida física termine”, añadió.

“La celebración realizada para honrar el retorno de los difuntos al mundo terrenal, ya es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, concluyó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más