MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arte y cultura, arma de lucha del pueblo pobre

image

Mas de 30 cantantes de distintos puntos de Jalisco, entre niños, jóvenes y adultos, se dieron cita el pasado fin de semana para participar en la I Jornada Nacional de Voces 2023. La sede fue la cancha de usos múltiples "Antorcha", ubicada en la colonia popular Prados de Santa Lucía en el municipio de Zapopan. 

En las categorías Juvenil, Libre estudiantil y Libre obrero popular, los participantes interpretaron piezas musicales de compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Agustín Lara, Pedro Galindo Juan Záizar Torres entre otros.

A este evento se sumaron artistas e invitados especiales que enriquecieron dicha jornada con su talento y alegría, siendo una gran inspiración tanto para quienes inician en el canto como para quienes llevan más tiempo practicando esta disciplina.

El Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Nacional Cultural, cuya labor es concientizar a los más pobres de la importancia de hacer arte, hace un llamado al pueblo a cultivarse, a rescatar lo que es suyo y que le ha sido arrebatado, pues es en el seno del mismo pueblo donde se gesta la cultura y debe tener conciencia de que el arte es otra forma de su lucha.

¿Por qué es tan importante el arte? Para poder contestar la pregunta debemos analizar qué entendemos por arte.

El arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas. Es sinónimo de creatividad; por consiguiente, es importante tanto para el desarrollo de habilidades y conocimientos, como para implementar el aprendizaje a través de él.

"La música, por la vía de impactar en la sensibilidad y la emoción del hombre, pone a trabajar la cabeza y provoca que  los seres humanos pensemos en cosas elevadas, sublimes, difíciles, trascendentales, que antes nos eran completamente ajenas"

El hombre transmite emociones, nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Una de las ramas del arte más sublimes es la música, que a veces se convierte en una herramienta para cambiar y educar a una sociedad.

En el sentido médico, la música fortalece la memoria, regula las hormonas relacionadas con el estrés, permite evocar experiencias y recuerdos, incide sobre la presión arterial y modula la velocidad de las ondas cerebrales.

En el sentido social, la música es una poderosa arma transformadora de la humanidad, de su conciencia, sensibilidad y voluntad, pues la mejora, la transforma en una sociedad más solidaria, tolerante e inteligente y por tanto, más capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlos a vivir una vida más plena.

Es por eso que el Movimiento Antorchista, a lo largo y ancho del país, promueve y realiza este tipo de eventos, que tienen como finalidad llegar a los sectores más marginados de la sociedad.

La grave desigualdad económica y social en que se encuentra sumido nuestro país impide al pueblo pobre ser partícipe de la cultura y desarrollar el arte. Una persona pobre prioriza sus necesidades básicas de supervivencia, y no hay espacio ni oportunidades para que dentro de su formación exista la práctica de estas disciplinas. Estas son necesarias para el desarrollo de su parte más humana, solidaria, que se interese en lo que pasa en su entorno, para así, poder transformarlo.

Uno de los intelectuales más sólidos del México contemporáneo, quien ha destacado por su incansable labor de organización y creación de conciencia entre los mexicanos más pobres, es el dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien en uno de sus magistrales discursos afirmó: "La música, por la vía de impactar en la sensibilidad y la emoción del hombre, pone a trabajar la cabeza y provoca que  los seres humanos pensemos en cosas elevadas, sublimes, difíciles, trascendentales, que antes nos eran completamente ajenas".

Dicho esto, los antorchistas tenemos el deber y la obligación de impulsar la práctica de todas las disciplinas artísticas y llevarlas al pueblo hasta el último rincón; para despertar los sentidos, la conciencia y con esto enseñarles a los que producen directamente con sus manos la riqueza de este país. A luchar con esta arma poderosa.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS