Este 26 de agosto inició el nuevo ciclo escolar y finalizará el 16 de julio de 2025. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), retornarán a las aulas 24 millones de estudiantes de educación básica, que serán atendidos por un millón 223 mil 387 docentes en los 229 mil 379 centros escolares del país. Previo al inicio de clases, del 19 al 23 de agosto se realizó la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) de cada escuela, en la cual las personas que lo integran revisarán los objetivos y estrategias de aprendizajes que implementará el personal docente.
El jueves 22 y viernes 23, desarrollaron la Sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en la Escuela. Este nuevo ciclo escolar genera un mar de sentimientos encontrados en niños y jóvenes, en muchos de ellos hay algarabía, entusiasmo y emoción por su regreso a la escuela, el volver a convivir con sus compañeros les trae cierta emotividad. Para los que ingresan a otro nivel escolar les genera incertidumbre, ya que estarán con compañeros, maestros a los que no conoce y con los que tendrá que convivir durante el tiempo que esté en ese nivel.
Para muchos otros la nostalgia les invade por no poder regresar a la escuela y continuar con sus estudios debido a infinidad de causas, pero en la mayoría predomina el carácter económico. Datos oficiales en el país, reportaron una deserción de 1 millón 285 mil 670 alumnos de nivel básico a media superior, las cifras pasaron de 30,3 millones de alumnos a 29,1 millones, la triste realidad del país indica que hubo una disminución de estudiantes en edad escolar.
Este nuevo ciclo escolar los padres de familia se enfrentan a los elevados precios de los útiles escolares, esto a pesar de lo que medios informativos allegados al gobierno morenista han mencionado que la inflación en México ha disminuido en los últimos meses; sin embargo, la realidad demuestra lo contrario, por lo que, los bolsillos de padres de familia recibirán un golpe previo al inicio de las actividades escolares, así que el regreso a clases representara un gasto significativo para las familias mexicanas. Por más sencilla que sea, comprar todos los elementos de una lista de útiles es costoso y año con año el precio va en aumento.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en 2024 el regreso a clases será 35 % más caro que en 2023. La razón está en relación con el incremento en los precios de los útiles escolares, prueba del aumento en los costos es que el año pasado por cada niño se gastó 7 mil 200 pesos, contemplando también uniformes y cuotas escolares, mientras que este año se estima que se necesitan 9 mil 689 pesos, de los cuales cerca de 2 mil 900 son para útiles escolares.
Debido a este incremento algunos padres recurren a estrategias como empeñar objetos de valor, así como reducir el consumo de ciertos productos para cumplir con lo que se pide en las escuelas, otra estrategia de las familias es priorizar qué va primero y qué va después ya que no pueden comprar todo de golpe, así como reutilizar algunos artículos. En México 5 de cada 10 familias que buscan colegio privado esperan pagar 7 mil pesos al mes por el colegio de sus hijos; el 39 por ciento podría permitirse invertir más de esta suma y el 9 % de las familias busca una escuela por debajo de los 3 mil pesos al mes, reveló un estudio del buscador de escuelas micole.net. El 32 por ciento de las familias mexicanas están dispuestas a pagar entre 7 mil y hasta 15 mil pesos, mientras que sólo el 7 % de ellas pueden permitirse una colegiatura de más de 15 mil pesos al mes”, detalló el buscador.
En enero del presente año se anunció con bombo y platillo el aumento en un 20 % al salario mínimo, por lo que el sueldo pasó de 207.44 pesos a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios, sin embargo, si lo comparamos con el aumento del 35 por ciento que incrementó la lista de útiles escolares en este año, podemos apreciar que el aumento salarial quedó pulverizado, eso solo si lo comparamos con la lista de útiles escolares.
El porcentaje de la población en México con carencias sociales se incrementó en al menos tres por ciento entre 2018 y 2022, ya que se pasó de 25 millones de personas en pobreza a 32.1 millones respectivamente. El destacado académico Julio Bolvinik afirma que la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) minimiza las cifras de la pobreza desde su creación y que, en México, la pobreza alcanzó el 97 por ciento de la población en el gobierno de López Obrador, así que, lo que el ejecutivo menciona por las mañanas acerca de que la pobreza en nuestro país ha disminuido es otra mentira más de su gobierno.
La administración de López Obrador está por concluir y vemos que de todo lo que prometió pocas cosas concretó, nos esperan otros seis años más de un mal gobierno. Morena no es la solución que el país necesita. Es urgente cambiarlo todo desde abajo para deshacerse de lo podrido, lo injusto, el hambre, lapobreza, la falta de educación, salud y vivienda entre otras cosas, es necesario que nos organicemos y luchar por un nuevo modo de convivencia para resolver los problemas del pueblo trabajador y de la sociedad. Debemos crear entre todos un modode organización social que supere todo el atraso y marginación en que ha vivido el pueblo, tarea nada fácil más no imposible.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario