Información oficial señala que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es de los países que acumula más casos de dengue, solo por debajo de Brasil. Dato seguido explica que Brasil y México encabezaron la lista de los países con más casos de dengue en 2023, con más de 3.3 millones de brotes, a la par se reportaron mil 297 muertes relacionadas con esta enfermedad en ambos países.
El crecimiento de esta enfermedad en México ha pasado de 12 mil 670 casos y 53 fallecidos en 2022, a 54 mil 406 y 203 muertos en 2023, no es exclusivo del país. El dengue está desangrando América. El continente no había registrado nunca, cifras tan altas como las del 2023, con 4.1 millones de contagios y 2 mil 49 fallecidos. Así los datos oficiales señalan que países como México tienen el récord en contagios por esta epidemia, pero además de ellos, se explica que son en las poblaciones más pobres donde los contagios se dan con mayor aceleración.
Esta situación puede explicarse dada las pésimas condiciones en las que se encuentran las familias pobres, condiciones insalubres, que los gobiernos no han querido atender como los problemas como drenaje, la falta de alcantarillas o la pavimentación; hoy las cifras de los contagios van en aumento dadas las lluvias que se presentan en diferentes estados durante esta temporada; pero el problema no es simplemente el aumento de los contagios, sino la falta de atención que existe por parte de los gobiernos, situación que se recalca en estados donde el acceso a la salud es nulo o en donde no se tienen los medicamentos para poder contrarrestar los contagios.
Si tomamos en cuenta que para poder curar la infección se necesitan en promedio de cinco a siete días, el costo real por enfermo es de 9 mil 215 pesos, costo que muy pocas familias que ganan apenas lo mínimo pueden solventar
Datos de un estudio realizado señalan que el costo promedio por día en un paciente de dengue va desde los mil 843, es decir, un enfermo de dengue tiene que pagar por lo menos mil 843 pesos por día para ser atendido y no fallecer por dicha enfermedad, pero si tomamos en cuenta que para poder curar la infección se necesitan en promedio de cinco a siete días, el costo real por enfermo es de 9 mil 215 pesos, costo que muy pocas familias que ganan apenas lo mínimo pueden solventar, pues en hospitales y clínicas no existen medicamentos para este tipo de infecciones.
Particularmente en nuestro país, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 23 de 2024, actualizado hasta el 10 de junio, en México se tienen confirmados 15 mil 742 casos de dengue y un total de 26 muertes derivadas de esta enfermedad. Del total de casos confirmados de dengue, el 61% se concentra en cinco estados: Guerrero (3 mil 417), Tabasco (2 mil 760), Veracruz (mil 474), Michoacán (mil 9) y Colima (mil 8).
Baja California, aunque no figura entre los estados con mayores contagios, quienes viven en el día a día en cada una de las colonias y poblaciones, podrán constatar que existen ya contagios por dengue, y que existen brotes del mosquito que lo contagia, situación que debe alertar a las autoridades y a la misma población, esto para prevenir, fumigar y evitar encharcamientos de agua en los diferentes puntos de colonias, fraccionamientos y comunidades.
El llamado es no solo a cuidarnos, sino a exigir que las autoridades pongan de su parte y ahora que son, relativamente, pocos los contagios, se pueda actuar de manera oportuna, se brinden las condiciones para que los contagios no avancen, pues de lo contrario, después será demasiado tarde; inversión en salud y en prevención, es lo que realmente se necesita y por lo que nos hemos pronunciado los antorchistas, pues esta también es nuestra lucha, velar por la salud de todos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario