MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro Amateur arranca en XXIV Encuentro Nacional de Teatro

image
  • Josué Elías Velázquez Bonilla, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, destaca el papel formativo del teatro 

Tecomatlán, Pue. “Es necesario cultivar la cultura”, puntualizó Ayodeli, integrante de la compañía de teatro que representa al estado de Baja California en la categoría amateur del XXIV Encuentro Nacional de Teatro que realiza el Movimiento Antorchista en Tecomatlán, Puebla.

La joven, que viajó dos días con sus compañeros desde el norte del país, destacó estar contenta al participar en el Auditorio “Clara Córdova Morán”: “Es muy difícil sentarnos una hora a ver una obra, pero es importante aprovechar estos eventos e interpretar estas historias desde nuestra realidad”, destacó.

Su obra retrata la situación migratoria, las dificultades de cruzar a un país extraño, las esperanzas, lo que los migrantes dejan atrás buscando una vida con oportunidades que los liberen de la pobreza en que se encuentran y, al final, en muchos casos, la prisión, la deportación o la muerte.

Así se vivió el primer día del Encuentro de Teatro en el foro para la categoría Amateur, donde se presentaron montajes provenientes de diversas entidades del país, entre ellos: “La tejedora de sueños”, de Antonio Buero Vallejo (Tecomatlán, Puebla), “Tierra baja”, de Ángel Guimerá (Puebla), “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen (Morelos), “Una mujer sin importancia”, de Oscar Wilde (Estado de México), “El vals de los toreros”, de Jean Anouilh (Michoacán), “Cartas al pie de un árbol”, de Ángel Norzagaray (Baja California) y “Acá, de este lado”, de Guillermo Alanís (Tamaulipas).

Estas obras, interpretadas en su mayoría por estudiantes, forman parte del proyecto cultural nacional que el Movimiento Antorchista impulsa desde hace décadas para acercar el arte a sectores populares y fortalecer la formación de las grandes mayorías.

En el arranque de actividades, Josué Elías Velázquez Bonilla, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, destacó el papel formativo del teatro en las instituciones educativas de su municipio. Señaló que los jóvenes del bachillerato de la comunidad de Zoyotla (quienes presentaron “Tierra baja”) prepararon su participación durante meses. 

“Es un trabajo muy importante para los jóvenes, la promoción del arte es una tarea fundamental para dar la batalla ideológica. En Huitzilan, desde la llegada de Antorcha, el arte complementa la formación académica y el trabajo de nuestros estudiantes”, señaló.

El evento continúa durante el fin de semana en el Auditorio con catorce puestas en escena y en el Teatro “Aquiles Córdova Morán” con las categorías semiprofesional y libre obrero popular.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA