MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carta a Andrés Manuel López Obrador 

image

Buen día amable lector, quiero comenzar mi opinión citando al gran poeta y escritor Ramón López Velarde, para que, como a él se me permita “alzar la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo, para cortar a la epopeya un gajo”. Dicho esto, comenzaré diciendo que a más de dos años de iniciar la pandemia en Chiapas se registraron 11,995 casos confirmados y 848 defunciones en el estado, de los cuales el municipio de Palenque registro 245 casos confirmados y 22 defunciones, según la Secretaría de Salud (SSa)en Chiapas. 

Actualmente, el estado reporta Semáforo verde a pesar de haber reportado este mes 93 casos nuevos de covid-19, y en el caso particular al que quiero referirme en esta nueva estadística aparece Palenque con 5 casos, en pocas palabras, la SSa dice que en Palenque no hay peligro ya que el número de contagiados es poco, todo lo contario a la realidad que nos enfrentamos. El Hospital General de Palenque y el IMSS no reportan los casos nuevos o dicen que no tienes nada para que no suban las cifras, pues está el caso de varias familias enajenadas en colonias muy humildes del municipio que no cuentan con el dinero suficiente para acudir a doctores particulares que puedan ayudarlas de manera eficiente y tienen que acudir a estos centros, o el de 7 conocidos cercanos, que se hicieron pruebas en un laboratorio privado y no fueron publicados los resultados al ser positivos al virus ¿acaso éstos laboratorios no los reportan al sistema de salud? 

Hace algunos días un familiar se contagió de covid-19, por ciertas razones precautorias  fui al IMMS para curarlo, y como ya es costumbre estuvimos esperando por varias horas afuera, al momento de ser atendida el medico dijo que no tenía nada sin realizar un chequeo general o las pruebas suficientes para descartar covid-19, pregunte por qué no hacían las pruebas y su respuesta fue contundente “no hay recursos” y solo en los casos graves se les realizaba una prueba y si yo quería podía ir al hospital o algún otro centro particular.

Aclaro, no es agresión a los médicos que laboran en el IMMS, valoro su trabajo y esfuerzo, ya que ellos han hecho una enorme labor por curar a miles de pacientes, pero ¿cómo un médico va a desempeñar bien su trabajo si no tiene los medios necesarios? El gobierno gastó el 1° de agosto la modesta cantidad 528 millones de pesos para hacer una pregunta simple que más de un mexicano sabe que la ley no se consulta, se aplica de manera expedita si es culpable el acusado. 

Verán no todos tenemos los recursos suficientes para ir con un médico particular, realizar una placa del tórax para ver si los pulmones están en buen estado o realizar una prueba de antígenos en un laboratorio privado para detectar el virus y curarse, muchos se van a sus hogares a esperar que ocurra un milagro o simplemente morir; sin embargo, ¿dónde está la 4T? La respuesta es simple, gastando dinero en consultas, peleándose con quien los contradiga, y el pueblo a quien tanto alaba y según defienden, sigue sufriendo las consecuencias que dijeron iban a erradicar. Ya pasaron tres años señor presidente las excusas se acaban ahora van los resultados y por lo que vemos son malos, no lo digo solamente yo, su consulta es un medidor palpable.

¿Cuánto tiempo más sostendrán esta mentira el gobierno federal? quiere que regresemos a las aulas educativas en este nuevo ciclo escolar y no todos los jóvenes, es más ni los niños tienen las vacunas, no hay un plan sólido para sanitizar las áreas educativas y prevenir contagios, pero la tozudez es más fuerte porque dicen que se regresa a clases, pese a quien le pese, y que los que dicen lo contrario están en contra de sacar adelante al país.

El presidente López Obrador, ¿qué piensa hacer por el pueblo palencano y por el país que tanto ama? Hablando en el tema de salud. Si su zafada es echarles la culpa a todos porque se niega a ver la realidad, debería bajar de su camioneta y caminar por las calles del pueblo que lo adoptó, echándole un vistazo al hospital, que vea la verdadera necesidad de medicamentos y el equipo necesario para atender a enfermos, no solo a de covid-19, también de diferentes enfermedades y dolencias. 

Escribo estas líneas con la esperanza de ser leídas por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (ojala no pase a las filas de los indeseables) esperando en  lo inmediato  una solución al  problema  de salud en Palenque, también llamo a mi hermanos de clase, hagamos conciencia el SARS-CoV-2, que no se ha erradicado y mucho menos estamos en Semáforo verde, hay que exigir mejores condiciones en materia de salud mediante una lucha social y que la información que le den al pueblo sea verdadera para regresar seguros a clases, ya lo dijo López Velarde “suave patria naveguemos por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuan que remaba la mancha con fusiles”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más