MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Con o sin apoyo oficial iremos a la Espartaqueada Deportiva

image
  • Neyzher Esparza habla sobre los esfuerzos, las carencias y cómo reúnen recursos en Nayarit para  la justa 2026

El Movimiento Antorchista realiza cada dos años la Espartaqueada Deportiva y este 2026 quienes formamos parte de la organización nos sentimos felices de recibir en nuestra casa, Tecomatlán, Puebla, a miles de deportistas de todas las edades y de todo el país; los acompañan además entrenadores, médicos, enfermeras, maestros y padres de familia, que son el soporte vital para que ellos realicen su actividad sin mayor contratiempo.

La organización tiene 40 años realizando la Espartaqueada, donde el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo se fomentan entre todas las edades.

La Espartaqueada Deportiva se caracteriza por impulsar de manera masiva el deporte entre las masas, hijos de obreros y campesinos, todos ellos llegarán y se quedarán una semana en las instalaciones cómodas y seguras que hay en la comunidad.

En este evento miles se conocen por vez primera y conocen también el modelo de pueblo que es Tecomatlán, creado por la lucha constante del pueblo tecomateco que nos recibe amablemente y con las mejores instalaciones deportivas.

Cuando en el país el gobierno morenista deja sin dinero al deporte, deja a la Conade con poco presupuesto, 133 millones menos que el año pasado, es decir, deja sin cobijo a quienes tienen aspiraciones en el deporte, en contraparte, Antorcha suma esfuerzos y nos invita a este evento magno donde el deporte es el punto de reunión de miles.

Nos sentimos felices de poder hablar con el responsable de la Comisión Deportiva de Antorcha en el estado, Neyzher Esparza López.

Te agradecemos el tiempo que nos brindas. Cuéntanos cómo se están preparando los equipos nayaritas.

Primero quiero agradecer a Antorcha por lanzar la convocatoria, en donde pueden encontrar a detalle las diferentes disciplinas, categorías y ramas que competirán este año; sin duda, los nayaritas no vamos a perdernos este evento. En la delegación nayarita la mayoría de los jóvenes conocerán por primera vez qué es la Espartaqueada.

Queremos que nos platiques en qué condiciones materiales se encuentran entrenando.

Bueno, como seguramente saben, en la entidad se carece de buenas canchas, es decir, en comunidades y colonias no hay infraestructura adecuada y se practica en lo que hay y con el material deportivo con el que contamos; tenis especiales, uniformes numerados y con nombre no los tenemos. El gobierno no ve y no escucha estas peticiones.

¿Cómo se sienten ante la diferencia que hay entre los recientes estadios y la forma en que ustedes trabajan?

Pues es un tema conocido, discutido y polémico: que el gobernador Miguel Ángel Navarro priorice construir estadios nuevos cuando ya hay otros. El pueblo ve esto como un capricho, pero cada día va quedando clara la intención, y es que el pueblo acuda a eventos deportivos y pague; es decir, es un negocio que beneficia a unos pocos. No es un estadio al servicio del deporte de las mayorías.

Tú ya conoces: ¿qué puedes decirle a los deportistas que te acompañarán?

Creo que no hay quien niegue la enorme diferencia que hay entre las ciudades del resto del país y Teco; además de que es seguro, cuenta con las instalaciones de primer nivel: la alberca, las canchas de voleibol, las de basquetbol, que es el deporte que me gusta a mí, están en óptimas condiciones; igual el estadio de futbol y beisbol.

Es una belleza jugar ahí porque sabes que no hay hoyos a mitad de la cancha, se juega con tranquilidad. Sólo con eso ya es superior la visión del gobierno de Teco, por ejemplo, con los de los gobernantes del estado. Aquí hay que cuidarse de no caerse y fracturarse un hueso; es diferente.

Háblanos de la preparación económica, estamos viviendo recortes presupuestales y el deporte está entre ellos.

Bueno, es importante decir que el gobierno no apoya al deporte y, como dicen las noticias, también hay recortes; por eso cuando vamos a pedir un balón nos dicen que no hay dinero, y vamos a gestionar muchas veces, aunque sea un balón, porque el gobierno se deshace de sus responsabilidades y pretende que con recortar dinero y cerrar puertas los problemas van a desaparecer, pero no: la juventud está hambrienta de deporte, de aprender cosas nuevas y buenas, queremos salud.

Aunque el gobierno nos diga que no hay dinero vamos a insistirle y nos estamos preparando con actividades económicas y venta de alimentos para costear nuestros gastos.

¿Deseas añadir algo a nuestros lectores?

Sí, que se acerquen a Antorcha, que practiquen deporte, que busquen en Antorcha el espacio para crecer, para impulsarse como hacen los grandes deportistas. Y a los equipos competidores, nos vemos en la Espartaqueada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más