MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Corrupción y artimañas para no gastar lo programado 

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Ya cumplió un año el colapso de la línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó 102 heridos. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, decidió no dar a conocer del todo el tercer dictamen sobre la caída del Metro que hizo la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), contratada directamente por el gobierno que ella representa para esclarecer los hechos de la tragedia.

Para Sheinbaum, el tercer reporte era tendencioso y falso, y señaló que representaba en un conflicto de interés. Sin embargo, este caso no concuerda con las definiciones de conflicto de interés y sólo parece ser un pretexto para ocultar los resultados de un informe que podría ser adverso para el gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la propia contraloría de la Ciudad de México, un conflicto de interés se presenta cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pública pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones. Todas las personas tienen intereses derivados de relaciones familiares, personales y profesionales. Un conflicto de intereses surge cuando éstos afectan las decisiones que toma una persona en el desempeño de su labor o neutralidad.

La acusación de la jefa de Gobierno tendría que estar acompañada de dos explicaciones concretas: el vínculo entre los antecedentes laborales del abogado señalado y sus decisiones actuales.

Cómo las decisiones del abogado pudieron afectar las conclusiones del tercer reporte del dictamen de DNV. 

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han ofrecido evidencia de ninguno de estos vínculos, ¿por qué hacer esta acusación un año después del contrato por el cual el gobierno pagó más de 26 millones de pesos a la empresa noruega DNV para hacer el peritaje? (Unidad de Investigación Aplicada, 6 Mayo. 2022).

En la conferencia de prensa de la mañana siguiente a la tragedia, a la pregunta expresa de un periodista sobre la existencia de subejercicios en el presupuesto del Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “No sé de donde tomas este dato (…) No sé de dónde tomas esta información (…) Pero no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio”. ¿Esto es cierto?

En una inspección rápida de los datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, salta a la vista de manera inmediata que los dichos de Sheinbaum son falsos. Para 2020, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones. Es decir, hubo subejercicio de 1, 362.2 millones de pesos, equivalente a 8.7 por ciento de su presupuesto, que al final del año no se gastaron. (Fuente: elaboración propia con datos de la Cuenta Pública 2020 de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México), 5 de mayo. 2021.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso capitalino, el panista Federico Döring, aclaró que se han detectado subejercicios en las secretarías de Salud, Obras y Servicios; Inclusión y Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Seguridad y Educación; además de órganos desconcentrados, como el sistema de Aguas, entre otros.

Döring indicó que estos subejercicios y los objetivos que no alcanzó el gobierno de la CDMX, en este año, demuestran que con más hicieron menos; y que con mentiras e hipocresía Sheinbaum “manipuló” a la mayoría de Morena para disponer de discrecionalidad presupuestal.

Daniela Álvarez Camacho, diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, declaró que los subejercicios han sido denunciados reiteradamente por los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como por la organización que representa; según los documentos del propio gobierno capitalino, estos subejercicios ascienden a más de 27 mil millones de pesos (mdp).

Los integrantes del PAN no descartan que esos recursos puedan ir a la precampaña presidencial de la jefa de Gobierno, quien a todas luces parece la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sucederlo.

Aunque no hay sanciones por no ejercer los recursos presupuestados, Federico Döring recordó que sí hay un plazo para ejercerlos, por lo que tiene hasta el 31 de diciembre de este año para gastar lo programado.

El exsenador de la República recomendó a la funcionaria capitalina que, con ese subejercicio, promueva la reactivación económica para que su administración no tenga un nuevo fracaso económico y social, como los que tuvo en 2019 y 2020.

El coordinador de la bancada del PAN en Donceles y Allende, Christian Von Roehrich, exhibió la insensibilidad e ineptitud gubernamental de Sheinbaum y colaboradores quienes, mediante el subejercicio, “desperdiciaron dos mil 500 mdp (que eran) para brindar atención a los enfermos o dar tratamientos clínicos a quienes sí lo necesitan, dejando muertos y familias en el sufrimiento por esta ineptitud gubernamental”, afirmó en entrevista. (Abigail Cruz Guzmán, Revista Buzos. El guardadito de Sheinbaum).

En las últimas semanas se ha hablado sobre la escasez de agua en el norte del país. La Ciudad de México es una de las entidades donde hay alcaldías que continuamente reportan la falta de éste líquido.

El 15 de julio del 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ocho alcaldías de la CDMX, están en una situación anormalmente seca, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México. De acuerdo con el organismo, las alcaldías que más sufren esta situación son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Si en lugar de que Claudia Sheinbaum esté haciendo su guardadito, lo destinara a resolver este tipo de problemas, les daría a los capitalinos un respiro resolviendo una de sus necesidades solicitadas. Pero no le interesa resolver las necesidades de las colonias, prefiere guardar el presupuesto para financiar su campaña presidencial.

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