Es conocido por todo mundo el refrán que reza "al que no le cuesta lo hace fiesta", tal pareciera que en estos tiempos a varias autoridades municipales les queda muy bien dicha verdad, porque sin que hayan desempeñado un papel brillante en sus administraciones, que por cierto concluyen en este año, se adjudican trabajos que no les corresponden y, por tanto, tampoco les interesa cómo se realizan esos trabajos porque simplemente no les costó.
Es el caso del C. Valentín Gutiérrez, alcalde de San Pablo Apetatitlán, que después de tener una administración gris y regresar derrotado a su puesto de munícipe, tras no contar con el respaldo para ganar la elección de diputado local, que por algo habrá sido, quiere en estos últimos meses actuar con la ley y el garrote, esto lo decimos por los sucesos acontecidos, he aquí "la crónica de una obra anunciada":
1.- Desde hace un año, vecinos de la comunidad de Belén Atzizimititlan, de ese municipio, se organizaron para resolver los diversos problemas que enfrentan, entre ellos la construcción de un puente sobre el Río Zahuapan, que conecta la comunicación a varias comunidades.
2.- Tras varios meses de gestión por los habitantes de Belén y gracias al apoyo de los Diputados del Movimiento Antorchista, se logró etiquetar un millón de pesos para la ejecución de ese puente.
3.- Para poder hacer la gestión los habitantes, solicitaron a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, les realizara el proyecto y ellos a su vez gestionar que la cámara realizara la obra solamente eso, claro, dicha acción tendría que ser ante el municipio.
4.- Una vez que a los habitantes se les comunica que el recurso ya está en arcas del municipio ellos acuden a realizar la gestión prometida a la Cámara, es ahí donde comienza el vía crucis, un camino que los habitantes nunca eligieron recorrer.
5.- El munícipe se niega a reconocer que en previa reunión con el comité de obra de la comunidad, les había dado su palabra de aceptar a la empresa de la Cámara para realizar la obra, nótese amable lector que esto fue antes de que el recurso estuviera en sus manos, ahora que se tiene el dinero para la ejecución la versión del mismo alcalde cambia, enterrando toda credibilidad que él podía dar; ese cambio se sustenta solamente por un interés económico, aquí no hay interés social.
6.- Los habitantes exigiendo su derecho de que se cumplan los acuerdos pactados, ahora son acusado de chantajistas por generar una ola de desprestigio al alcalde, increíble pero cierto.
Después de esta tortuosa crónica y refiriéndonos al comentario citado al inicio, lo quiere hacer fiesta, quiere ejecutar la obra a su conveniencia olvidando los intereses de sus gobernados, acusándolos y tachándolos de mentirosos.
Los habitantes de Belén, piden que el alcalde verdaderamente use su razón para comprender que lo único que quieren, y por lo que han luchado por muchos años, es la construcción de su puente, lo demás se lo dejan a la buena intención de su administración, sino sucede así después no nos acusen de intransigentes porque si no ¡Dios dirá!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario