MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Gala de ganadores “Porque me falta un lucero”, un éxito

image
  • La cultura es el alma del pueblo, destacó Dimas Romero ante un auditorio repleto
     

Chilpancingo, Gro. Demostrando que la cultura es una fuerza revolucionaria capaz de educar y organizar al pueblo, a las 4:00 de la tarde, el auditorio “María Luisa Ocampo” de Chilpancingo lucía ya abarrotado de público de las regiones Montaña, Acapulco, Norte y Centro, que acudieron al llamado de su organización, el Movimiento Antorchista, para presenciar el evento denominado Gala de Ganadores “Porque me falta un lucero”, en el que se reconoció a guerrerenses que participaron en la Espartaqueada Cultural Nacional 2025 realizada en Tecomatlán, Puebla, en la que obtuvieron un honroso y merecido noveno lugar general.

Niños, jóvenes y adultos, algunos con banderas rojas, esperaban con emoción el banquete cultural, que inició con consignas de la organización y el primer bloque de participantes: Dueto de Huamuxtitlán, que interpretó “Caminos de la vida” de Los Dos Reales, ganadores del tercer lugar en Dueto categoría Juvenil B; Naomi Delgado Sánchez con la poesía “La heroína de Tixtla” de Joaquín Carranza; Rondalla del Internado “Adolfo Cienfuegos y Camus” de Tixtla y el grupo de danza de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ganador del tercer lugar categoría Juvenil B, que presentó sones de artesa.

Enseguida, el representante del Movimiento Antorchista en Guerrero, Dimas Romero González, agradeció la presencia de autoridades estatales, entre ellas Mayre Grissel Flores Salinas, directora de Análisis Político y Prospectiva de la Secretaría General de Gobierno, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; de Lirio Dení García, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista; Javier Balbuena, director de la Telesecundaria Luces en el Mar; Maclovio Avilés García, secretario de la Central Campesina Independiente (CCI); maestros, artistas, padres de familia y público en general, a quien llamó el invitado especial y columna vertebral del Movimiento Antorchista.

Romero subrayó que la cultura está formada por los más bellos sentimientos que expresamos en la música, en la poesía, en el baile y en la vida misma: “es el alma del pueblo; es lo que nos identifica y nos hace únicos. Por eso es importante hacer cultura, porque nos da identidad y nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a un pedazo de tierra, recuperando el orgullo y la dignidad”.

Asimismo, se refirió a la violencia, a la pobreza, al país que está sumergido en una guerra entre los que tienen todo a manos llenas y la inmensa mayoría, que a veces no tiene para educar a sus hijos ni para curarse: “esto es insoportable y por eso es importante que el pueblo sepa qué se debe hacer: devolverle la identidad a los pueblos para que se organicen, luchen y se defiendan”.

Al referirse al aniversario 31 de la creación de la Casa del Estudiante “Ignacio Manuel Altamirano” de Chilpancingo, el líder antorchista expresó que Antorcha quiere cambiar al país, pero no sólo en el discurso, sino en los hechos, pues la Ceima tiene tres décadas de formar profesionistas en Guerrero, de brindar educación integral a hijos de obreros, campesinos y colonos humildes, que de otra forma no hubieran logrado su sueño de concluir su carrera profesional.

Este programa representa la identidad del guerrerense combativo y orgulloso, esto es lo que necesita Guerrero, por eso Antorcha hace arte y cultura porque es la mejor arma para sensibilizar y educar a los guerrerenses, a quienes invitó a organizarse y evitar que el estado y el país se suman en el caos y en la radicalización.

“A través del trabajo cultural estamos trabajando en lo que llaman la reconstrucción del tejido social y ese es el papel de Antorcha, esa es nuestra aportación para Guerrero. Por ello esperamos que el gobierno que encabeza la maestra Evelyn Salgado vea que Antorcha suma al bienestar social, pero para ello deben resolverse las demandas de los antorchistas, además, porque no pedimos lujos o caprichos, sino que se hagan efectivos nuestros derechos constitucionales”, resaltó.

Enseguida, el líder del antorchismo guerrerense, Dimas Romero, y la representante de la gobernadora en el evento, Mayre Grissel Flores Salinas, hicieron entrega de reconocimientos a los artistas que pusieron en alto el nombre de Guerrero en la pasada Espartaqueada Cultural Nacional y, posteriormente, se presentó el segundo bloque del mosaico cultural: grupo de danza de la Casa del Estudiante “Ignacio Manuel Altamirano”, que deleitó a los presentes con bailes de la Costa Chica de Guerrero.

Hana Abril Vargas Mosso, ganadora del tercer lugar como solista en la categoría Juvenil A, participó con la canción “Toro relajo” del compositor Felipe Bermejo Araujo, cerrando con broche de oro el ensamble de la Preparatoria 9 y jóvenes de la comunidad de Almolonga, municipio de Tixtla, con Danza de los Diablos.

Con el orden característico de los eventos realizados por el Movimiento Antorchista, uno a uno, los contingentes salieron del teatro mientras los artistas se tomaban la foto del recuerdo en el digno escenario del teatro “María Luisa Ocampo”, donde se realizó con éxito la Gala de Ganadores.

Afuera, el lema de la organización: Unión, fraternidad y lucha, se coreaba mientras los asistentes de varias regiones intercambiaban saludos solidarios y los matices del ocaso brindaban un gran espectáculo, concluyendo de esta manera el evento cultural.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más