Tepic, Nayarit. El INEGI dio a conocer en días recientes que las labores domésticas en el país equivalen al 24 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de lo generado por la economía, entre estas actividades se destacan actividades de limpieza en el hogar, realizar las compras, cuidado de adultos mayores, personas enfermas así como el cuidado de los niños; destaca principalmente la participación de las mujeres en un 73 por ciento.

En la entidad las mujeres dedican un promedio de 37 horas a la semana a este tipo de actividades mientras los hombres dedican 10.5 horas, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 de INEGI.
Griselda Díaz, ama de casa, con una familia de cinco integrantes expresó que: “las mujeres que se dedican de tiempo completo al hogar no tienen posibilidad de continuar preparándose académicamente, no reciben un pago por las horas laboradas y realizan un trabajo que no termina, no hay descanso ni vacaciones”, relató.

Luz Bernal, vocera del Movimiento Antorchista mencionó que en el estado las mujeres siguen imprimiendo mucho esfuerzo a las labores domésticas que no es remunerado; las autoridades deben considerar gestionar que haya reconocimiento a este trabajo que a la fecha es invisible para la sociedad pero que aporta al desarrollo económico del país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario