MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista | Vivir sin certeza: la lucha por la regularización en La Fuente

image

Desde hace más de cinco años, derivado de la pandemia por Covid-19, familias humildes se quedaron sin poder costear la renta de una vivienda, por lo que tuvieron que buscar alternativas para poder ir construyendo su patrimonio como fue el habitar predios irregulares, como es el caso de familias de “La Fuente” ubicado al sur de Mérida, Yucatán en la colonia Emiliano Zapata III. 

La situación que viven los habitantes de “La Fuente” se suma a una problemática creciente en Yucatán, incremento de asentamientos irregulares y la escasez de vivienda accesible en Estado.

De acuerdo con informes oficiales y organizaciones sociales, más de 150 mil personas en el estado viven en condiciones de rezago habitacional severo, sin acceso a vivienda formal, servicios básicos o certeza jurídica.

En Mérida, el costo de la vivienda ha aumentado más del 40 por ciento en la última década, lo que expulsa a miles de familias hacia la periferia y las empuja a ocupar terrenos irregulares. En este sentido, en entrevista, el señor Javier Novelo Rodríguez nos explicó su situación, la exigencia que se le han hecho al Instituto de Vivienda en el Estado de Yucatán (IVEY) para que les dé certeza jurídica. 

¿Por qué acudieron al IVEY y qué les ha dicho?

Vengo a solicitar al IVEY la regularización de unos terrenos que se llaman ‘La Fuente’. Buscamos una solución porque llevamos cinco años sobre de ello y hasta la fecha no ha habido avances. Los gobiernos cambian y siempre nos dicen que lo están viendo, pero no hay una solución.

¿Qué es lo que están pidiendo exactamente?

Venimos junto con los demás vecinos para ver si nos regularizan el terreno o que nos den opciones de qué podemos hacer, porque la gente que está allá tiene mucha necesidad. No tienen para pagar una renta, no tienen vivienda. Entonces venimos a ver si nos toman en cuenta para darnos una solución.

¿Qué problemas han enfrentado al vivir en un asentamiento irregular?

A todas las carencias que hay en la colonia y al cambio de temperaturas. Ahorita que proliferan los moscos, el cambio de clima afecta mucho, sobre todo a los niños y a los adultos mayores. Por eso pedimos al IVEY que nos dé certeza jurídica para tener una vivienda digna. No queremos seguir pasando penurias porque las casitas son de lámina, de cartón, de lona. Queremos ver si se puede realizar algo más seguro, más firme, con el apoyo del gobierno.

Ante esta situación, ¿qué les diría a las autoridades correspondientes? 

Que se nos brinden las facilidades para poder adquirir la vivienda en donde estamos, para poder salir adelante con nuestra gente, con nuestra familia, porque llegamos a este lugar por necesidad, porque varios de nosotros ya no pudimos pagar una renta. No buscamos que nos regalen los predios, sino que nos den facilidades de pago, facilidad para adquirirlos.

Tan sólo en los últimos años se han identificado alrededor de 300 asentamientos irregulares, muchos de ellos sin calles pavimentadas, drenaje, agua potable o electricidad estable.

La Comisión Nacional de Vivienda ha señalado que Yucatán enfrenta un déficit de más de 70 mil viviendas, cifra que tiende a aumentar ante el crecimiento poblacional.

En este contexto, la demanda de los vecinos de “La Fuente” refleja una necesidad urgente y compartida por miles de familias yucatecas: el acceso a una vivienda digna, segura y con certeza jurídica.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más