Cerramos el año pasado con miles de hidalguenses en una situación económica díficil. Hidalgo concluyó 2023 como una de las 10 entidades del país con la mayor inflación, de acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos?”. Según el semáforo nacional de inflación, la tasa anual en la entidad es de 8.5, al corte de diciembre de 2022, mostrando un incremento respecto a noviembre que cerró con 7.8 por ciento.
De acuerdo con la misma organización, los alimentos aumentaron 12.87, en diciembre de 2022, situación alarmante ya que cuatro de cada 10 habitantes de Hidalgo se encuentra en pobreza laboral, es decir, sus ingresos no le alcanzan para adquirir la canasta alimentaria (43.8 por ciento en el tercer trimestre de 2022).
Sufriendo aún las deudas y gastos de las fiestas de fin de año, es decir la llamada cuesta de enero, ahora con el inicio de año las familias ven disminuidos sus de por sí magros ingresos, por los pagos de impuestos y servicios de 2023 que ahora son más gravosos.
Empezando por el aumento en la tarifa del servicio de agua potable que a nivel local tendrá un incremento del 4.5 por ciento, según informó la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Hidalgo.
Respecto a las colegiaturas, necesarias ante la falta de cupo en escuelas públicas en la entidad, según información de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo (Fepeh), el costo de las colegiaturas en las mismas incrementó un tres por ciento, en promedio. Y no olvidemos el anunciado reemplacamiento vehicular que tendrá un costo para particulares desde mil 386 pesos.
Así, a pesar de que temas graves que preocupan a la ciudadanía como la inseguridad, el desempleo y la falta de acceso a la educación y a la salud, no han desaparecido; actualmente lo que le quita el sueño a mucha gente es la carencia de un ingreso, cuyo poder adquisitivo permita resolver todos estos pagos, además de cubrir las necesidades básicas.
Este lamentable panorama no parece mejorar este nuevo año, según especialistas el años 2023 "empezará con una violenta alza inflacionaria por incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina, refrescos y cigarros que dejará un aumento nominal de 7.79 por ciento en estos productos, que están inscritos entre los productos periféricos de la canasta básica y que provocarán una cascada de aumentos en los precios de casi todos los productos” (Plano Informativo, 30 de diciembre 2022).
Es necesario un cambio radical de la forma en que se gobierna y administra nuestro país, basta de cargar en el pueblo impuestos sobre impuestos mientras los grandes empresarios se llenan las manos de cuantiosas ganancías a costa de los recursos naturales del país y el sufrimiento de los trabajadores mexicanos. La pobreza en nuestro país y las sufridas cuestas de enero solo se acabarán con la implementación de los cuatro ejes que ha propuesto el Movimiento Antorchista: empleo para todos los que estén en edad de trabajar; un salario que satisfaga plenamente las necesidades de los trabajadores; y en lo que respecta a este artículo: una política fiscal progresiva, es decir, que pague más impuestos, el que más ingresos tiene, y por último; la aplicación del gasto social dirigido a mejorar verdaderamente las condiciones de vida de los mexicanos con la realización de hospitales, escuelas, introducción de servicios básicos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario