MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Más impuestos a los que más tienen

image

En México, la tardanza en el avance tecnológico nos vuelve un país dependiente de las grandes potencias tecnológicas y económicas. La falta de recursos económicos nos limita.

Hoy México y sus estados se encuentran en una encrucijada: los recursos con los que se cuenta no alcanzan para cubrir necesidades prioritarias de la sociedad en su conjunto. Y me adelanto: es una encrucijada que se puede simplificar recaudando más impuestos de los que más tienen, que es como quitarle un pelo a un gato.

La corrupción se erradicará gradualmente conforme se extermine al sistema capitalista, gran generador de riqueza y concentrador de la misma.

Sólo hace falta que esta sociedad necesitada de servicios primarios se active. Debe dar la sorpresa; es la hora de la clase laboral, sí, la clase proletaria, la que produce toda riqueza existente, no solo en México, sino en el planeta Tierra.

Para cambiar la fisonomía y la esencia de las necesidades elementales del pueblo trabajador, se ocupa de verdadera voluntad por parte de los involucrados para que, en una primera etapa, se pueda dar la recaudación de impuestos progresivos de quien más tiene, como lo ha estado recomendando el Movimiento Antorchista liderado por Aquiles Córdova Morán.

En el sexenio pasado, encabezado por quien no me quiero acordar, se evitó al máximo molestar a los potentados de México: no se les tocó ni con el pétalo de una rosa; no hubo incremento de impuestos y así se los hizo saber.

En cambio, con todo y la pandemia, los multimillonarios se volvieron más millonarios. En un evento realizado en la llamada capital industrial del estado de Nuevo León, comentó que le daba un tanto de pena, pero que en su gobierno los ricos habían ganado mucho dinero.

Y yo me pregunto: ¿a quién se le quitó ese dinero? Y yo, en mi humilde opinión, con pena ajena, contesto como nos lo ha dicho nuestro líder nacional en múltiples ocasiones y de diferentes formas: una cobija que cubre a ricos y pobres no puede ser de otra forma; si se le estira de un lado, quedará descubierto del otro extremo. En el caso donde los ricos son más ricos, ¿quién queda descobijado? La respuesta es obvia, creo que hasta para el que no ve.

Lo mencionado anteriormente es un problema más de los que se dan en la existente desigualdad que vive el sistema capitalista en su modalidad neoliberal, donde hay pobres muy pobres, además en exceso, y ricos muy ricos, pero muy pocos.

Es un exceso, pero ahora de una concentración de riqueza insultante. Aquí surge otro problema que es congénito al sistema depredador: todo mundo busca ser rico, y para eso se desarrollan habilidades y se omite toda moral, toda ética de cualquier índole con tal de llegar a hacerse de riqueza bien o mal habida. 

¿Por qué viene a colación esto? Porque queremos culpar al individuo de corrupto, y no, no es así. No es acabando con el perro como se erradica la rabia; hay que acabar con lo que provoca la rabia. La corrupción se erradicará gradualmente conforme se extermine al sistema capitalista, gran generador de riqueza y concentrador de la misma.

Con esto busco explicar que el Estado, en su conjunto, necesita recursos para poder atender las necesidades de los más olvidados. Pero ahora, una vez que tome la decisión de recaudar más impuestos, estos deben llegar y verdaderamente aplicarse con un criterio social que beneficie a la clase trabajadora de todo México.

Tan solo en ciertos municipios conurbados de la metrópoli regia, la tabulación actual en el pago del predial es injusta porque pagan menos los que más tienen, ahí donde se encuentran las zonas de lujo.

Ante el incremento del predial y después de la aprobación que se dio en comisiones, el alza del 18 % en promedio a los valores catastrales del municipio de San Pedro, el alcalde en turno del municipio — y por cierto uno de los más ricos del país, si no el que más—, defendió la medida.

La Comisión Quinta de Hacienda del Congreso local aprobó la semana pasada un incremento en el gravamen catastral sampetrino que incluye unos nueve mil departamentos o condominios de lujo, y que entrará en vigor en enero de 2025 para recibir con bombo y platillo el año nuevo.

Para no variar, con el voto en abstención de dos diputados de Morena y uno a favor, se avaló el alza a esos valores catastrales para tipos de construcción de condominio vertical y privados, así como la actualización a los valores catastrales unitarios de construcción.

Este aumento aún debe ser ratificado en el pleno del Congreso local. En entrevista para la plataforma Diario Milenio-Multimedios, Fernández Garza señaló que no es posible que un departamento de lujo de millones de pesos pague menos dinero de impuesto predial que una pequeña casa con un valor comercial menor. Valen millones de dólares las propiedades de lujo y pagan dos mil pesos de predial.

Es muy injusto porque hay mucha gente que paga muchísimo más que una propiedad en Valle Oriente de millones de dólares, mencionó el edil.

El asunto pasará al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, para posteriormente ser remitido al Ejecutivo y que lo publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Los municipios a los que ya se les aprobó el aumento son: Monterrey, 31 % para nuevos fraccionamientos y actualizaciones; Guadalupe, nuevos fraccionamientos y actualización; San Nicolás, 15.28 % de incremento; General Escobedo, 20 % sólo para predios comerciales, industriales y de servicios.

Al municipio de Apodaca el Congreso local le autorizó 18 % a nuevos fraccionamientos; Allende, 18 % para nuevos fraccionamientos, y Santiago, 25 % en nuevos fraccionamientos.

En el caso de Salinas Victoria, el aumento será para nuevos fraccionamientos y actualización general; principalmente en el tema industrial.

Para Ciénega de Flores se aprobó el alza catastral no especificada, al tiempo que Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, dijo que en pleno hará una modificación, pero no la especificó.

En Santa Catarina, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, solicitó bajar el asunto del aumento catastral del 25 %, dadas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.

La organización antorchista ha recomendado en sus cuatro ejes fundamentales para desarrollar la economía del país, un país donde la pobreza no sea el ralentizador del desarrollo económico y social, y por tanto se atienda con criterio de primer mundo. Estos cuatro puntos de partida son:

 

1. Generación de fuentes de empleo: priorizar en buena medida la creación de fuentes de trabajo para todos los mexicanos que estén en edad productiva y, gradualmente, reducir el sector informal.

2. Mejorar los salarios: incrementar los ingresos de la población laboral a través de una elevación real de los salarios, que sean bien remunerados y que permitan solventar los gastos prioritarios de la familia promedio.

3. Política fiscal progresiva y equitativa: que paguen más impuestos los que ganan más. El impuesto que se recauda de los más ricos es muy bajo comparado con otros países de primer mundo.

4. Reorientación y distribución del gasto público: con recursos en mano, es obligación del gobierno construir redes de agua potable, pavimentación de calles, energía eléctrica, drenaje, centros de salud, hospitales, universidades, mejora de caminos vecinales, unidades deportivas y áreas de recreación que beneficien a los trabajadores.

Sin lugar a dudas, esto permitirá la disminución de los porcentajes de pobreza en los municipios.

Mientras exista desigualdad y miseria, Antorcha vivirá; es la fuente principal de su existencia. Estamos contra la pobreza: que no pase desapercibido; ni para el pueblo trabajador ni para el gobierno en turno.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS