La cultura de los pueblos es una forma sublimada y tratada artísticamente de los problemas, emociones, tristezas, alegrías, sueños y de otras sensaciones de la vida del hombre, que se reflejan y brotan de la vida material y de los avatares que el hombre goza o padece de esa vida material. Son una manifestación de la forma social y de las características positivas de la vida material, económica, política, civil, de todas las sociedades del planeta.
La cultura también es una manera de identificar a un pueblo, su lengua, su raza, identificar los problemas de la vida material de esos pueblos, por eso, al ser conocidos por otros pueblos, puede despertar su cariño y comprensión, pero, sobre todo, el respeto recíproco, entre las diferentes naciones. Por ello también lamentó la poca difusión cultural del arte mexicano entre los pueblos del mundo, de una cultura vasta, inmensa en el tiempo, rica y variada e inmensamente bella.
En el estado de Tlaxcala la cultura se festeja con mas algarabía en la llamada Fiesta de la Carne, mejor conocida como carnaval, en la que los habitantes visten atuendos típicos y trajes estrafalarios para celebrar y divertirse en las fiestas carnavalescas. Comparten esta tradición con vecinos de Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
El carnaval es el tiempo que antiguamente se destinaba a las diversiones desde el Día de Reyes hasta el miércoles de ceniza. Es por ello que, siguiendo la tradición, la mayoría de estas festividades se realizan a principios de año en todo el país.
Se dice que uno de los orígenes del carnaval en Tlaxcala, se debe a que durante los siglos XVII y XVIII, al multiplicarse en el estado las haciendas agrícolas, sus dueños (de origen español y que añoraban su vida de lujos europeos), realizaban constantemente grandes fiestas a las que no tenían acceso los peones o indios de la hacienda. Estos como respuesta, realizaban fiestas en las que imitan a sus patrones, satirizando su música, forma de vestir, de hablar, así como su vida burguesa con todo y su refinamiento afrancesado.
Para representar a la burguesía europea de los siglos XVII y XVIII, están los Catrines, hombres vestidos de botines, pantalón, levita y sorbete negros, de este último, cuelgan listones de colores y un gaznet; cubren su rostro con una máscara de rasgos finos, ojos claros, pero a diferencia de los anteriores, con barba.
Esta algarabía se ve un poco limitada al solo enfocarse en diversión o entretenimiento, al pueblo, sin embargo, detrás de ella está la conquista de los españoles a México y miles de muertes.
No solo en burlarse de lo que vinieron a hacer, sino que se trata de remontar a los orígenes de nuestras raíces y fomentarlo en el pueblo. Por ello, el Movimiento Antorchista entiende el trabajo cultural y lo realiza con mucha convicción, porque sabemos que estamos haciendo patria, solidaridad, unidad, hermandad, fraternidad y cooperación entre los mexicanos y que algún día podremos lanzar nuestro mensaje cultural a todos los pueblos de la tierra para que conozcan y apoyen al pueblo mexicano.
La mayor cita cultural del antorchismo se desarrolla de manera virtual, con la Espartaqueda Cultural 2022 transmitida por Facebook debido a las restricciones por la pandemia de covid-19. Antes de la pandemia, la espartaqueada era una cita que reunía a miles de personas en Tecomatlán, Puebla, para llevar a los mexicanos cultura y bienestar individual.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario