MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Despenalización del aborto no es la única reforma que necesita apoyo popular

image

Aunque no haya sido tan sonado en todo el país, me parece que la legalización del aborto para quiénes lo exigían con tanto clamor fue una victoria contundente que resolvió la demanda más sentida de millones de mujeres. Llama mi atención el ahínco con que, en diferentes lugares del país, se haya llevado una protesta con tantísimas participantes, además, es sorprendente la intensidad con la que exigían escuchar su voz para que se resolviera este asunto de la despenalización del aborto y la exigencia con que pedían seguridad y justicia para las mujeres, que en muchos de los casos terminaban hasta vandalizando,  quemando monumentos históricos. La reciente despenalización del aborto en Veracruz el pasado 25 de julio de presente año es una de las tantas victorias que se suman a la lucha histórica qué las mujeres han emprendido desde hace más de 100 años aquí en nuestro país.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha documentado los hitos más relevantes en la historia de la despenalización del aborto en México:

1920. Las primeras propuestas de despenalización del aborto surgieron.

1936. Mathilde Rodríguez Cabo y Ofelia Domínguez Navarro, proponen reformas tendientes a despenalizar el aborto en el Frente Socialista de Abogados bajo el título El aborto por causas sociales y económicas.

1974.Se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.

1976. Se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro, exigiendo información y dación de métodos anticonceptivos a toda la población femenina.

1979. Se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos.

1996. En Chiapas, el gobernador Patrocinio González promueve legalizar el aborto por motivos económicos, sólo en casos de planificación familiar cuando la pareja lo busca de común acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo económicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Católica, la organización Pro-vida y el PAN se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma. Se forma el Frente Nacional por el Aborto, en una reunión en las instalaciones del diario La Jornada, para realizar un foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

2007. El 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.

2008. El 28 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo.

2019. El 25 de septiembre, el Congreso del estado de Oaxaca votó por despenalizar el aborto en la entidad hasta la 12 semana de gestación.

2021. El 30 de junio, en Hidalgo se despenaliza el aborto hasta los 3 meses de gestación sin importar las causales.

2021. El 25 de julio, en Veracruz se despenaliza el aborto y se otorga el derecho de manera legal, segura y gratuita.

Con esta reciente victoria me surge una duda: ¿la despenalización del aborto será la única reforma que necesita un férreo apoyo popular? Tal parece que no. Quien analiza algún asunto, teniendo en cuenta que ningún fenómeno es aislado, coincidirá que este factor del apoyo popular, es lo que falta para hacer realidad otro tipo de reformas, en materia fiscal por ejemplo, que también necesitan este factor del apoyo popular, tan  férreo cómo se ha podido ver en todas y en cada una de las manifestaciones de las llamadas feministas.

Y es que es esta cuestión de las reformas en materia fiscal la que no se ha podido resolver en muchos años, quizá la modificación más importante es la aplicación del IVA en 1980, en sustitución del impuesto sobre ingresos mercantiles (ISIM), un impuesto a las ventas con efectos en cascada. La trascendencia de este cambio residió en que simplificó el sistema tributario al eliminar 25 impuestos especiales federales y 300 estatales. En 1983, la tasa general pasó de 10 a 15 por ciento, 6% en medicamentos y algunos alimentos y 20% en ciertos bienes considerados de lujo. En 1991, la tasa general y única del IVA se estableció en 10%, pero a raíz de la crisis económica de 1994 se elevó a 15 por ciento y quedaron exentos alimentos y medicinas.

Respecto al ISR destacan: un modelo de integración mediante el cual los dividendos se hicieron acumulables al ingreso personal, con uno que permitía acreditar todo el impuesto pagado en las empresas. Las ganancias de capital también se incluyeron en la base impositiva del ingreso individual, con excepción de aquellas operaciones en la bolsa de valores. La modificación más relevante en el gobierno de Carlos Salinas fue el impuesto al activo (IA), en 1989, con una tasa inicial de 2% sobre el valor de los activos brutos. El propósito de este nuevo impuesto fue garantizar una contribución mínima, ante la práctica empresarial de declarar cero utilidades. Para evitar la doble  imposición, el pago de este impuesto se hizo acreditable contra el isr.

La aplicación del IA, si bien evitó pérdidas recaudatorias y cumple una importante función de control, evaluada en un entorno más amplio es un retroceso en materia fiscal, toda vez que constituye un impuesto  de los llamados presumptive tax, que en general se usan  cuando no se puede gravar de manera adecuada la base fiscal objetivo.

En los últimos años, algunas modificaciones dignas de resaltar son, por ejemplo, las reducciones de  las tasas tope de isr empresarial y personal, en niveles esperados de 28% en 2007, así como la globalización de ingresos de fuentes como dividendos, intereses reales y  ganancias de capital (excluidas las del mercado de valores). Además destacan la consolidación fiscal de grupos corporativos a 100% y reglas que limitan la proporción o razón de financiamiento por deuda a financiamiento por acciones, así como la exclusión de la base de utilidades gravables de las empresas por concepto de reparto de utilidades.

En materia administrativa se ha avanzado en el llamado Programa de Actualización del Padrón de Contribuyentes. Asimismo, se cuenta con un proceso de cruce de información más moderno y eficiente. También se ha logrado avanzar en el uso de internet para efectuar declaraciones.

Pese a todas estas reformas que se han dado a lo largo de los últimos 50 años, vemos claramente que no se ha podido solucionar el problema de la pobreza y desigualdad de nuestro país, no sólo eso, ahora le atribuyen que la fuga de ingresos es causado por el aumento de las actividades informales, las recurrentes crisis económicas han facilitado una creciente concentración del ingreso, así como la consolidación y el incremento de estructuras de mercado muy concentradas, lo cual ha deteriorado el proceso de recaudación. Por otro lado, la fuerte concentración de la riqueza, en un escenario de legislación débil,  favorece la evasión y la elusión fiscales. Y en eso último centro mi atención, los que concentran la mayor parte de la riqueza no pagan los suficientes impuestos de acuerdo a sus ganancias, ellos, incluso pagan lo de un empleado que gana $1500 a la semana o no pagan impuestos.

El Movimiento Antorchista desde hacía muchos años viene proponiendo 4 propuestas para corregir el rumbo de nuestro país y las enumeraré:

1. Política fiscal progresiva, es decir, que paguen más los que ganan más y que paguen menos impuestos los que ganan menos.

2. Reorientación del gasto público, que se invierta más en los lugares más atrasados, que se busque resolver realmente las necesidades en materia de infraestructura de los pueblos y ciudades más marginados.

3. Trabajo para todos, que el estado genere empleos para todo aquel en facultad de trabajar.

4. Aumento al salario mínimo, que se aumente en un 300% respecto del que tenemos actualmente.

Esta es la reforma que realmente, no solo necesitamos los mexicanos, sino que urge que se ponga en práctica para resolver de fondo los problemas de pobreza y desigualdad de nuestro país, ya que todas las reformas anteriores no han ayudado en la economía de las masas trabajadoras mexicanas.

Esta debiera ser la reforma que necesitamos apoyar, entregarnos con ahínco hasta ver que se aplique en todo el país y de esta manera sacar de la miseria y marginación al pueblo mexicano. Qué es en la que estamos hundidos millones de mexicanos.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA