MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Durango, entre los 6 estados que menos pueden potabilizar agua

image
  • La falta de plantas potabilizadoras y pozos limita el acceso al líquido de calidad 

Durango, Dgo. En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló datos preocupantes sobre la gestión del agua en México, destacando que Durango es uno de los estados con menor número de plantas potabilizadoras, sumándose a otras cinco entidades que carecen por completo de esta infraestructura.

De acuerdo con el Inegi, en México existen 623 plantas potabilizadoras de agua para abastecimiento público o privado. Sin embargo, Durango cuenta con menos de cinco, ubicándose entre los seis estados que tienen entre una y cinco plantas. Además, cinco entidades del país no cuentan con ninguna.

La situación se agrava al analizar la infraestructura de obras de toma de agua, diseñadas para extraer el líquido de fuentes subterráneas (pozos) o superficiales (ríos, presas o manantiales). A nivel nacional, el 76.8 % de estas obras son pozos de agua. No obstante, Durango tiene menos de 400 pozos, a pesar de su amplia extensión territorial, lo que lo coloca entre las quince entidades con menor número de estas estructuras.

El Inegi también destacó que, de cada 100 metros cúbicos de agua extraídos del medioambiente en el país, solo el 12.2 % se destina al uso industrial, de servicios y doméstico. En contraste, el 32.2 % se utiliza para riego agrícola y el 55.6 % restante es aprovechado por las hidroeléctricas.

Estas cifras reflejan la necesidad de optimizar la gestión del agua y fortalecer la infraestructura hidráulica en estados como Durango, donde la falta de plantas potabilizadoras y pozos limita el acceso al agua de calidad para la población.

En el Día Mundial del Agua, organizaciones y autoridades llaman a priorizar inversiones en infraestructura hidráulica y a promover un uso más eficiente del recurso, especialmente en regiones con mayor vulnerabilidad hídrica. La situación en Durango es un recordatorio de los retos que enfrenta México para garantizar el acceso al agua potable en todo su territorio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más