MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El arte para el pueblo lo hace Antorcha

image

El sábado 2 de abril se inauguró la Espartaqueada Cultural del Movimiento Antorchista, mismas que desde hace 36 años la organización ha impulsado. Ahondaré sobre el impacto social que genera el desarrollo de las mismas en todo aquel espectador que las pueda ver de manera presencial o a través de un dispositivo móvil y con acceso a internet como han sido las dos últimas.

Las Espartaqueadas Culturales son unos de los pocos (por no decir ninguno) eventos no gubernamentales que asombra por la capacidad que tiene para reunir a miles de artistas en una gran semana de concursos en donde se califica la mejor poesía declamada, a la mejor puesta en escena, al mejor intérprete de música, los mejores ballets que se dividen en categorías que abarcan a niños desde los seis años o menos hasta los grupos de danza semiprofesionales, este evento tan sonado en las últimas semanas a través de redes sociales, aunque parezca oculto tiene un gran poder como ningún otro al ser desarrollado únicamente para la vista de la gente humilde.

No solo eso, hay otro aspecto importante también, y es que los integrantes de estos grupos culturales son los hijos de los obreros en las colonias antorchistas y también son los hijos de los campesinos que asisten a los grupos realizados por maestros artistas mismos que la organización ha generado, puedo seguir con el enlace todo esto, pero lo que sí quiero dar por entendido es que este evento que cada año se intercala con las Espartaqueadas Deportivas, que son realizadas para el pueblo y también que estas que son desarrolladas por los hijos del pueblo, todo esto trae a la cabeza una concepción distinta de lo que muchos creen que son las Espartaqueadas.

Quiero agregar un aspecto de la concepción de las artes por la sociedad, el arte (de cualquier tipo sea visual o sea plástico) es entendido que solo es desarrollado o creado por aquellas personas que nacen con un “don”, que por la gracia del “talento” solo puede ser generado por pocas personas y cuando alguien la desarrolla o práctica se le ve a esta misma como una persona muy sensible y difícil de entender, pero no, no es así como el arte es o cómo debería ser entendido por la sociedad, al contrario el artista tiene la tarea principal de llevar el mensaje a la sociedad por medio de su arte , y no como el arte que hoy en día es desarrollado con el fin de generar riqueza.

Cada etapa del desarrollo de la humanidad ha sido marcada por los artistas, como lo hizo el gran Leonardo Da Vinci en la edad media, como lo hizo el gran sátiro Molière, el escritor Miguel de Cervantes con “Don Quijote”, Picasso en su obra “Guernica”, Miguel Hernández con la poesía, etc. Han tenido un impacto en la sociedad por representarla o criticar la realidad en la que se vivía en esos años, esa debe ser la tarea de todo aquel que crea arte y no el objetivo que es buscado con el arte contemporáneo el cual es alentado por la ideología capitalista como todo.

El pueblo es desplazado de toda esta riqueza cultural que a lo largo del desarrollo humano se ha generado, la clase burguesa ha tachado al pueblo pobre de ignorantes, y lo que más asombra es que la gente llega a creer que sí es ignorante, cuando en realidad al pueblo se le ha privado de todo esto, uno preguntaría ¿por qué? Bueno porque el acceso al arte es caro. ¿Cuánto cuesta un boleto para ver el teatro? ¿Cuánto cuesta una carrera como bailarín profesional? ¿Cuánto cuesta una clase sobre pintura? Es mucho dinero lo que ahora exige el arte, ahora ¿cuánta gente tiene el tiempo fuera de sus labores diarias para practicar un arte? Y por eso se crea la idea de que el arte es superior al individuo y que solo se puede ser desarrollado por gente con “dones” o “talentos”, cuando el pueblo entienda que esto no es así y que no debería ser así también entenderá otros problemas que aquejan a la sociedad entera.

Las Espartaqueadas Culturales que a impulsado el Movimiento Antorchista durante 36 años regresa la tarea del arte a su objetivo principal, el cual como vimos es llevar al arte al pueblo, llevar el mensaje para todos los espectadores y no sólo con los de una clase social, y aquí observamos el impacto que genera en las personas que ven las Espartaqueadas que no son cientos, sino, miles de espectadores que reúne cada transmisión en vivo.

Desde el día 2 de abril hasta el sábado 9 de abril en punto de las 8:00 pm a través de la página del Movimiento Antorchista Nacional podremos ser testigos de una de las tareas más importantes de la organización, y yo como muchos otros amigos los invito a todos ustedes a ver el talento y a los artistas que después de un gran trabajo de meses en la que pulieron toda esta gala artística que ahora se nos presenta de manera gratuita para todos,  juzgue usted después de toda esta semana sobre cómo una organización política se impone la tarea también cultural, esto no se ve en ninguna otra organización o movimiento en México.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más