El Modelo Educativo a Distancia implementado por el Gobierno federal para la educación básica en sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), ha ocasionado una serie de efectos por demás negativos en la población a la que va dirigido. Sus efectos impactan de manera diversa y directa en todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje viéndose trastocadas sus interacciones cotidianas.
Para tomar la decisión de optar por dicho modelo, cuyas características son por completo ajenas al proceso tradicional de enseñanza en el que por décadas ha funcionado la educación en nuestro país, el argumento fundamental dado por el Gobierno federal fue el resguardo de la salud de la población infantil principalmente.
En los docentes la implementación del Modelo a Distancia y sus efectos negativos se observa en por lo menos dos aspectos fundamentales: el primero es que la mayoría de ellos se han visto rebasados tanto en sus capacidades económicas como en el manejo de las nuevas tecnologías que son imprescindibles para la puesta en marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y segundo, se ha modificado la relación tradicional maestro-alumno, esa relación cercana, de disponibilidad instantánea para responder a las necesidades urgentes de sus alumnos, auxiliándolos en sus dudas y desaciertos, motivando su atención con la calidez de la cercanía que se traduce en comprensión y por lo tanto en efectividad en el aprendizaje que solo puede darse con la interacción directa maestro-alumno.
En los alumnos los efectos negativos de esta modalidad están siendo devastadores tanto en su desarrollo integral como en su entorno familiar. Para los pequeños de preescolar la intervención cercana de la educadora es insustituible puesto que, a través de su interacción, el alumno logra desarrollar diversas áreas de su personalidad como las cognitivas, sensorial, motriz, psicológica, entre otras. Un aspecto no menos importante en el que también se observa lo pernicioso del modelo de educación a distancia es la socialización del niño con sus pares, es decir, la convivencia con sus compañeros, la cual aporta una gran cantidad de aprendizajes.
Según Jean Piaget, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto basado en los resultados de sus estudios, concluyo que cada uno aprende de diferente manera, justamente por la etapa de desarrollo por la que atraviesa, ubicando a los niños de 6 a 10 años en lo que llamo “operaciones concretas” y a los niños de 11 años en adelante, en la de “operaciones abstractas”, obviamente, cada etapa demanda un determinado tratamiento pedagógico, por ello, es absurdo creer que bajo las circunstancias actuales se esté logrando un eficaz proceso educativo en nuestra población escolar.
Pero los efectos negativos de la implementación del Modelo Educativo a Distancia no solo afectan a los alumnos y profesores. Existe otro actor que está siendo seriamente afectado, se trata de la familia, principalmente la jefa de familia quien se encuentra literalmente en un callejón sin salida, ante la ausencia del maestro, quiéranlo o no, ellas tienen que “hacerlas de maestras”, sin vocación, sin formación y mucho menos sin compensación económica. En estas condiciones, se crea un ambiente de estrés totalmente adverso al proceso educativo, afectando incluso la relación filial dando como resultado un grave conflicto psicológico intrafamiliar. Desafortunadamente los medios de comunicación y las redes sociales han documentado casos en donde el nivel de estrés de los estudiantes es tan alto por la sobrecarga de contenidos que terminan por presentar afectaciones neurológicas.
A grandes rasgos, estos son algunos de los efectos negativos que ha originado del Modelo Educativo a Distancia en nuestro país y que si no se atiende a tiempo las consecuencias serán todavía más desastrosas para nuestra joven generación que es lo más valioso que una nación posee.
Recientemente la Secretaria de Educación Pública (SEP), que dirige Delfina Gómez Álvarez anuncio el regreso a los planteles educativos. En su anuncio, la nueva Secretaria dijo que el regreso a los planteles es su principal objetivo y aseguro que garantizara las condiciones de salubridad para que las clases se retomen de manera segura.
Desde este modesto espacio me sumo a la exigencia del líder nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) Isaías Chanona Hernández, para que la SEP brinde las condiciones óptimas de infraestructura y sanitización para todos los estudiantes que regresan a clases próximamente, así como la aplicación de vacunas para evitar que se recaiga en un punto de contagio masivo.
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