MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El regreso a clases en San Luis Potosí

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Efímero fue, en el inicio de este año 2023, las clases en la modalidad híbrida en las escuelas del nivel básico en San Luis Potosí, ya que solo duraron una semana. Por acuerdo de la SEGE y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, el lunes 16 de enero los estudiantes deberán regresar a las clases presenciales dado que no se afectará la salud de los niños por la pandemia de covid-19. Serán alrededor de 560 mil niños y adolescentes del nivel básico los que regresarán a clases normales.

Creemos que no hay una visión clara sobre el tema de la implementación o no de una de las de las tres modalidades que se han dado a raíz del surgimiento de la pandemia: a distancia, presencial e híbrida. Pareciera que las autoridades educativas juegan, pues de un momento a otro, con base, según ellos a estadísticas sobre contagios que cambian de una modalidad a otra.

La realidad es que estos cambios afectan finalmente la calidad en la formación educativa de los pequeños. A raíz de la pandemia y con la implementación de las clases por internet o a distancia, esta modalidad mostró su lado flaco, pues los niños y sus padres se vieron en serias dificultades. No sólo muchas familias no tienen computadoras o teléfonos móviles, sino que ni siquiera recursos para comprar datos de internet o viven en zonas alejadas donde no hay señal. Además, muchos padres de familias, en particular de las familias humildes, no tienen una preparación académica- son albañiles, obreros, comerciantes pobres- que les permitiera apoyar bien a sus hijos en sus clases cuando estuvo presente la modalidad a distancia, y agréguesele que muchos trabajan y no se encuentran gran parte del día en casa.

Platicando con una madre de familia, que tiene su niña en segundo grado de la escuela secundaria “Álvaro Obregón” de esta capital, me decía que su hija podía avanzar más y de mejor manera en las clases presenciales, pues ésta, le comentaba que en las clases que se dan por classroom no podía resolver muchas dudas que le surgían en el momento en que los maestros impartían sus clases a través de la pantalla.

“Dado que mi esposo y yo tenemos que trabajar para el sostenimiento de nuestra hija, y de nosotros, mi hija se queda en casa y cuando se implementan las clases híbridas, como sucedió apenas, vemos como baja su aprovechamiento y, por ende, su calificación. Además, merma mucho nuestra economía, pues gastamos mucho en datos de internet. Pensamos que son mejor las clases aquí en las aulas de la escuela y con la presencia de los maestros”, relató la jefa de familia.

Es muy superior la enseñanza presencial, en el que el maestro, que es un pedagogo, está al frente del salón de clases y está al pendiente directo de sus educandos. Ve que estén atentos –esto es muy importante, pues los niños por naturaleza tienden a distraerse y el maestro sabe cómo llamar su atención– que tenga el material básico necesario como cuaderno, lápiz, libros, colores, compás, transportador, etcétera; revisar su avance en cada tema y tomar las medidas correctivas. Muy, pero muy superior es esta modalidad a las otras que se han implementado.

Pareciera que, al implementar las clases híbridas al inicio de este año, las autoridades de educación básica se vieran muy preocupadas por la salud los niños y adolescentes. Pero de repente dan un giro y deciden, con base en las últimas estadísticas de contagios, que se regrese a clases presenciales. Sólo una semana se implementó la modalidad híbrida, cosa que llama la atención, parecen, entonces, medidas puramente mediáticas para impactar en la población, y que, en los hechos, se siga jugando con la educación de nuestros hijos, que es lo que menos les importa. No hay una estrategia bien pensada, científica, en la educación de nuestros pequeñines.

Son convenientes las clases presenciales, siempre y cuando no se agudice la pandemia por la covid-19 u otras enfermedades, ya que, de otra forma, se seguirá ahondando el rezago educativo que se creó con esta crisis sanitaria. Pero es necesario que el gobierno y las autoridades educativas destinen los recursos necesarios con las mediadas señaladas arriba y otras.

 

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