Cd. Juárez, Chih. Entre el frío, la pobreza y el olvido viven cientos de familias de Cd. Juárez, así como en este, en otros puntos del municipio en la frontera la carencia se puede ver, oler, escuchar y sentir; a nivel nacional, el Coneval estima que poco más de 6 millones de personas habitan colonias urbanas con grado de marginación muy alto, y 13.5 millones se asientan en colonias con alta marginación. En conjunto, suman 19.7 millones de personas que representan casi 6.8 por ciento de la población.
En 2010, Ciudad Juárez tenía 531 mil 965 habitantes en pobreza, ocupando el quinto lugar nacional por municipio; en 2015, bajó al noveno sitio con 396 mil 882 y en la más reciente medición de 2020, había 379 mil 290 personas en carencia.
Basados en el IMU (Índice de Marginación Urbana) y en el Índice de Bienestar, en esta frontera se localizaron 176 colonias con sectores de bajo y muy bajo bienestar, los sectores se ubican en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, Granjas de San Rafael, Ampliación Fronteriza, Granjas Unidas, Parajes del Sur, Plazuela de Acuña, Juanita Luna de Arrieta y Nueva Galeana. Las voces de sus habitantes reflejan parte de lo que afrontan en la cotidianeidad frente a la pobreza y marginación urbana.
Con tristeza, María Cruz, vecina de la colonia Juanita Luna de Arrieta, menciona: “Aquí estamos como abandonados, toda la gente de aquí está así”. Para ella como para sus vecinos no hay justicia social, son invisibles para las autoridades y solo son visitados en épocas electorales donde les llevan una defensa para comprar el voto.
Marco Antonio Martínez Soto, líder social del Movimiento Antorchista en esta Cd. Fronteriza, menciona que los datos oficiales son duros, pero es la realidad que las autoridades federales se niegan a reconocer. Señaló que ya son cerca de 400 mil juarenses que viven en estas condiciones según los datos del índice de Bienestar, pero para el gobierno solo se queda en eso, datos estadísticos, pues en la práctica no se está trabajando en sacar a las personas de la pobreza y menos aún con los recortes que les han hecho a varios sectores como en salud, educación, cultura e infraestructura.
“Hay mucho por hacer, hay muchas calles que recorrer para invitar a ese ejército de mexicanos a que conozcan a nuestra organización, y en esa tarea estamos trabajando”, puntualizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario