En nuestro país, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación. En días pasados conmemoramos la expropiación petrolera, hecho histórico que marcó la historia como uno de los acontecimientos más importantes para la economía del país.
Para recordar un poco la historia, en este escrito recordaremos algunas fechas y datos importantes que dieron pie a este acontecimiento histórico en el que se dio muestra del apoyo que el pueblo mexicano brindó al presidente de la república de ese entonces.
Debido a las malas prácticas y administraciones, hoy Pemex es la compañía más endeudada a nivel mundial, lo que deja mucho que desear del Gobierno en turno.
La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera como resultado de la ejecución de la ley de expropiación de 1926 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban esos recursos en nuestro país.
Este acto consistió en la expropiación legal de todos los bienes muebles e inmuebles de las compañías extranjeras de Estados Unidos e Inglaterra que explotaban el petróleo en México. El entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, emitió un discurso por radio a la nación, en el que dio a conocer la negativa de las compañías petroleras para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia que ratificó el laudo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había dado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el cual se ordenaba pagar 26 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones sociales adicionales a lo pagado en 1936.
En su discurso, denunció la sustracción de fondos que habían hecho los empresarios para justificar su incapacidad para pagar a los obreros el monto que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Explicó que siendo estos motivos de interés público para los mexicanos, se veía obligado a actuar y aplicar la ley de expropiación para no afectar la industria ni la economía del país.
Denunció también las acciones intervencionistas que las compañías petroleras habían realizado en contra de la política del país cada vez que se veían afectados sus negocios por los impuestos y por el retiro de las tolerancias a las que se habían acostumbrado.
En su discurso, pidió a la nación el apoyo moral y material para poder llevar a cabo el acto de expropiación mismo que podría representar un sacrificio económico para poder saldar los compromisos de indemnización.
El 23 de marzo, más de cien mil personas se reunieron para respaldar la expropiación, manifestación que se conformó por personas de todas las clases sociales.
El 19 de abril hubo una manifestación femenina en el Palacio de Bellas Artes donde acudieron mujeres de distintas clases sociales para regalar joyas y otros objetos de bajo valor e incluso se presentó una anciana que llevó una gallina para cubrir el pago de la indemnización.
México tuvo que enfrentar las repercusiones económicas que le sucedieron a la expropiación, las compañías Estándar Oil de Nueva Jersey y Royal Dutch Shell iniciaron un boicot contra México; intentaron impedir que el país pudiera adquirir productos necesarios para la refinación y maquinaria especializada.
A pesar de todo eso, nuestro país logró salir adelante y pagar la indemnización a las compañías petroleras en un ambiente de tensión por los conflictos internacionales que en ese momento tenía el mundo: la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el 18 de septiembre de 1962, los pagos correspondientes a la indemnización fueron liquidados en su totalidad.
Desde entonces, el petróleo pasó a ser propiedad de la nación, como lo estipula el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 7 de junio de 1938 se funda la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Actualmente, la situación se ha tornado catastrófica, pues debido a las malas prácticas y administraciones, hoy Pemex es la compañía más endeudada a nivel mundial, hecho que deja mucho que desear del gobierno en turno y para nada se vislumbra que la cosa vaya a mejorar. Hace falta un cambio de modelo económico con urgencia para salir poco a poco de esta situación y para eso se requiere que el pueblo se eduque, se organice y se decida a luchar para mejorar el rumbo de esta nación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario