MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Joven Guardia, una invitación para la juventud 

image

Los jóvenes hemos sido testigos de eventos importantes ocurridos en los últimos años en México y en el mundo, como la pandemia de covid-19 que hasta la fecha ha cobrado la vida de millones de personas alrededor el planeta. En México 319 mil 604 personas perdieron la vida por esa enfermedad. Todo esto ha pasado ante nuestros ojos, todo eso aparece en nuestros dispositivos móviles. 

En estos días ha llegado información sobre el conflicto Rusia- Ucrania, pero las noticias que podemos ver tienen un común denominador: Rusia y su gobierno son los malos de la historia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial la humanidad no tuvo acceso a medios de comunicación tan rápidos y de alcance mundial como existen ahora, eso permitió parte de la desinformación y que las pocas noticias fueran aceptadas como buenas, pero los tiempos han cambiado, ahora sabemos que la humanidad padeció, que millones de hombres , mujeres y niños murieron por una guerra donde fueron pocos los ganadores, ahora sabemos, a través de la lectura y gracias a datos que escritores e investigadores nos han heredado sobre el horror de la guerra; intelectuales y artistas han dejado plasmado en sus obras quién hizo la guerra y, sobre todo, quiénes entregaron su vida para terminar con ella y el sufrimiento de la población mundial.

Alexander Fadéiev autor de la novela La Joven Guardia narra en los sucesos de la cruda realidad de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial conocida en Rusia como La Gran Guerra Patria, los que han tenido oportunidad de leerla podrán sentir en carne propia lo vivido por los soviéticos en esa ocupación; pero también podemos saber las vidas perdidas de los judíos y millones de soldados y civiles que lucharon en la guerra. 

Todo esto lo escribo porque en la novela podemos conocer la participación activa de los jóvenes durante la ocupación alemana en la ciudad de Krasnodón, a pesar de no contar con medios de comunicación masiva veían la manera de estar enterados de la situación, del avance y los daños causados por el ejército alemán y de cómo mantenerse con vida para ayudar a los demás. 

Ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania los jóvenes de México lo vemos como algo alejado, algo que ocurre del otro lado del mundo y que “no nos afecta”, no nos damos cuenta de que con nuestra actitud ayudamos a difundir noticias falsas, le damos poder a quienes por varios años han provocado que el conflicto crezca y que, con el apoyo de países como Estados Unidos, Alemania y los integrantes de la OTAN, la amenaza sea constante no sólo para los rusos sino para todo el mundo. 

Si los jóvenes no estamos participando en la guerra con armas, sí lo hacemos al estar mal informados, al creer ciegamente que Rusia es el malo y que Vladimir Putin es el diablo en persona, no nos damos cuenta que los poderosos del mundo están atacando, están matando por todas partes del mundo pero ante eso hay silencio, enmudece el mundo para criticar a quienes matan y abusan de la humanidad pero gritan por todo el mundo cuando un país se defiende contra quienes pretenden invadirlo.

Los jóvenes debemos estar bien informados, debemos saber quién es quién en este conflicto y, sobre todo, saber que es nuestra vida y nuestro futuro la que está en peligro, que podemos ser fuertes y defendernos como lo hicieron los jóvenes que relata Fadéiev en La Joven Guardia.

Invito a la juventud  a buscar información en medios de comunicación que sean imparciales, que no creamos lo primero que llega nuestros celulares, que busquemos quien nos pueda explicar y orientar para comprender lo que sucede en el mundo. Lo poquito que podamos hacer puede servir para salvar la humanidad. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más