MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La vivienda es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos

image

En la región sur del estado de Chihuahua, se multiplican la pobreza y las carencias de los satisfactores de la población. “Se duplica en Hidalgo del Parral el número de personas en situación de pobreza extrema”, esto de acuerdo con los datos del Coneval; “en un lapso de cinco años, la cifra de pobres pasó de mil 270 personas, a dos mil 760 personas”.

El incremento poblacional y económico de esta ciudad ha ido en aumento, pues de acuerdo con el Inegi, en 2014 existía una población de 112,400 personas, mientras que para 2023, son ya 131 mil 475 habitantes,  es decir, ahora son 19 mil 075 más que en 2014. En gran medida, este crecimiento poblacional se debe a que miles de familias han abandonado comunidades y pueblos de la Sierra Tarahumara por las faltas de oportunidades, sobre todo por la falta de empleo y por inseguridad, trasladándose a las ciudades con mayor desarrollo económico. Sin embargo, no es en automático un cambio radical en su suerte, pues por ejemplo, en la ciudad de Parral se vive una carencia de servicios de salud y de alimentación en zonas indígenas como San Andrés y Los Carrizos, sumado a colonias como la Federico Ferro Gay, mejor conocida como Parral Vive,  Che Guevara, Paseos de la Almanceña, Palmilla y San José, sectores donde se les denomina como "zonas de Atención Prioritaria".

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “hasta 2020 se tiene registro de que el 28.9 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza moderada; mientras que otro 2.27 por ciento, en situación de pobreza extrema”.

Se tiene conocimiento de esta problemática social en la Almaceña, Jorge Leiva, Federico Piñón, Palmilla, Che Guevara, Gómez Morín, Paseos de la Almanceña, Federico Ferro Gay, Victoria, Las Palmas, Rinconada del Sol, San Andrés y San José, siendo estas solo algunas de las zonas más vulnerables. Además, de acuerdo con el mismo Coneval, “la población vulnerable por carencias sociales, alcanzó un 21.2 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 16.3 por ciento”. Estos datos nos dan muestra de que salir de la Sierra Tarahumara a las ciudades no implica una mejor forma de vida para esos migrantes dentro de su propio territorio.

En este sentido, se tiene información de que las principales carencias sociales en Hidalgo del Parral es el acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación. El Coneval señala que “el número de personas que no tiene seguro social, incrementó en un lapso de cinco años; la estadística expone que pasó de 47 mil 200, a 49 mil 900 inscritos aproximadamente”.

A pesar de algunas medidas que ha tomado el municipio para resarcir estos datos duros de pobreza, el problema no se ha solucionado. Veamos; César Gutiérrez, director de Desarrollo Social, comentó que “actualmente se encuentran atacando en dos frentes; actualmente se subsidia la cartera de huevos para que alcance los 60 pesos, con el fin de que las familias tengan un alimento más más accesible, además se están ofertando frijol subsidiado a 20 pesos el kilo, el cual se trabaja en conjunto con una cooperativa de contribuyentes; el cual dio inicio desde el pasado viernes, en la comunidad de La Gomera”.

Otra de las medidas que se está tomando es el programa de gas LP; que consiste en la entrega de vales de gas de 200 pesos para familias vulnerables; las cuales deben de ser de más de ocho integrantes y con algún familiar con discapacidad o con adultos mayores. El objetivo del municipio es apoyar con hasta mil 200 carteras de huevo; cuatro toneladas y media de frijol; sumado a que se apoyarán a 500 familias con los vales de 200 pesos.

Estas medidas urgentes que está implementando Desarrollo Social son paliativos que no resuelven la situación de fondo de las familias, de las carencias alimenticias y de salud.

Pero hay otro grave problema que enfrentan las familias que han llegado a Parral, para convertir a este municipio en su nuevo domicilio, y este tiene que ver con el problema de la falta de una vivienda propia y segura. La carencia de vivienda que enfrenta el municipio es de un total de 12 mil, de acuerdo con datos recabado por Desarrollo Urbano del municipio, según las solicitudes que le han hecho, mediante la  entrega de documentos a la Delegación, que cuentan con un número de folio con el cual consta que reunieron los requisitos y que fueron entregados debidamente en la dependencia; sin embargo, cada administración estatal, renueva los documentos y obligan a la gente nuevamente a acudir a renovar los requisitos, siendo un verdadero viacrucis para la gente humilde que lo único que busca es un lugar digno y decoroso para su familia.

Existe un problema tan añejo en este tema de la vivienda, en la que un grupo de más de 100 solicitantes de terrenos habían Sido ya notificado de la administración del exgobernador Cesar Duarte, de ser beneficiarios de un lote urbano, pues ya habían pagado un enganche a Recaudación de Rentas del gobierno del estado, e incluso, ya habían sido sorteados con manzana y lote, pero, cuando llega al gobierno Javier Corral desconoce todo trámite, aunque reconocen el pago realizado por los solicitantes, pero aún así, no les fueron entregados los terrenos, quedando  quinientas familias sin un hogar, por las ambiciones de los políticos que solo buscan el interés y su beneficio personal. Tal es el caso, que hasta el día de hoy todavía siguen esperando que el gobierno del estado, como institución, den solución a este problema de vivienda. Los antorchistas, confiamos  en la sensibilidad política y la buena voluntad de la gobernadora María Eugenia Campos.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más