MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las redes sociales y las próximas elecciones 

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No cabe duda que las “benditas redes sociales” han logrado influir en la sociedad de una manera muy asombrosa, poniendo en contexto de los acontecimientos que día a día ocurren en la sociedad. Agrandes rasgos a las redes sociales se le puede definir como una estructura donde las personas mantienen una variedad de relaciones ya sea amistosa, laboral, comercial, informativa y demás.  

Este medio se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde amas de casas hasta grandes empresas, políticos, etc.; con el fin de investigar algún tema de interés, trabajar, o simplemente charlar con sus amigos. 

Hoy por hoy, las redes sociales se han convertido en un medio de expresión y manifestación de ideas. Pero por otro lado muchos lo usan para replicar odio y noticias falsas es decir manipula a la opinión pública, en cuestiones de la política y la de género. Por eso, debemos acercarnos a esta cuestión con gran responsabilidad y cuidado.

En esta época donde estamos viviendo el proceso electoral más grande de la historia de México, las redes sociales son usadas a su máxima capacidad, con la intención de despertar a la ciudadanía con ideas nuevas o por otro lado desacreditar a políticos y opositores acérrimos. 

El periódico El Economista en una de sus notas da a conocer que, durante el proceso electoral en marcha, se han documentado más de 300 trending topic (TT) con ataques, hay toda una mafia que se dedica a manejar las redes sociales de candidatos para desacreditar a sus contrincantes.

La fobia, el terror, la discriminación, el odio, el deseo de dejar mal al candidato de enfrente, es la noticia que más se difunde en las redes sociales como Facebook y Twitter sin ton ni son. Mentiras que han hecho que estas campañas sean las más violentas de toda la historia en México. Palabras como "tumor", "extirpar" y "perversa" que el partido Morena empleó en diciembre de 2020 en uno de sus spots, de tan solo 30 segundos, fueron suficientes para generar un discurso de odio en las redes sociales de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, de acuerdo con un análisis del Colegio de México (Colmex).

En el análisis del Colegio de México, se dice que a diferencia de lo que ocurrió en procesos electorales locales pasados, las agencias que trabajan para los políticos ahora lo que hacen es buscar a personas para crear páginas de negocios en Facebook. Entonces lo que hay es gente que se hace pasar por una cafetería y se dedica a proferir apoyos o insultos contra políticos, gobiernos u organizaciones políticas.

A medida que se acerca el día de la elección, en las redes sociales cada vez se torna un panorama más agresivo, e incontrolable, con más furor se ven los dimes y diretes entre los que se dicen llamar “buenos y lo malos”. Y es aquí estimado lector donde les hago un llamado a todos, el ser humano por naturaleza es un ser pensante, no aceptemos información falsa y de odio, y menos de quienes se autoproclaman ser la “Cuarta Transformación”, porque hasta el día de hoy no ha llegado el cambio que tanto presumió que ocurriría, no podemos seguir defendiendo a capa y espada a los malos políticos. Seamos críticos en este proceso electoral, pero no nos dejemos llevar y tampoco seamos víctimas de las guerras mediáticas que hoy nos invade.

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