MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los verdaderos héroes de esta historia son los trabajadores agrícolas

image

Un trabajador agrícola migrante se define como una persona que está obligada a migrar de un lugar de residencia permanente con el propósito de buscar empleo en trabajo agrícola, los llamados trabajadores migratorios son personas que se emplean por temporadas y que regresan a su residencia permanente. 

En Estados Unidos existen cerca de 2.5 millones de trabajadores agrícolas, de los cuales, cerca de medio millón son menores de 18 años, y el 78% son mujeres, con una educación truncada, nacieron fuera del país, en su mayoría no hablan el inglés, español 94% y solo un 15% hablan algún idioma indígena. Las tasas de mortalidad y morbilidad son las más altas en parte a la combinación de la pobreza y el acceso limitado a la atención de la salud, las condiciones de trabajo que son peligrosas y la  falta de regulaciones.

Los datos de los últimos años han revelado un incremento en los accidentes mortales de trabajo, enfermedades, incluyendo cepas musculo esqueléticos, lesiones, traumatismos, temperaturas de frio y calor extremos, exposición  a pesticidas y otros productos químicos, causando enfermedades y problemas como cáncer, problemas neurológicos, el aborto natural, la pérdida de memoria y la depresión.

En Estados Unidos, el 85% de los trabajadores agrícolas no tiene seguro médico, y, el 90% en niños. La mayoría de los jornaleros agrícolas no califican para los servicios sociales debido al estatus migratorio. Las condiciones higiénicas son pésimas, los empleadores que tienen  menos de diez trabajadores no tienen la obligación legal para proveer acceso a los baños y agua limpia durante la jornada de trabajo e ignoran las regulaciones de sanitización, los agricultores han tenido que lavarse las manos y tomar agua de las acequias, carecen de lugares limpios para preparar sus alimentos, y también de un espacio para bañarse  después del trabajo y lavar su ropa.

La falta de agua limpia es la causa de las tasas de parásitos e infecciones gastrointestinales dentro de la familia agrícola, las viviendas superpobladas aumentan el riesgo de las enfermedades contagiosas como tuberculosis, VIH y otras enfermedades sexuales y enfermedades dentales. La combinación de altas temperaturas por el cambio climático y la acumulación de toxinas en los riñones es la causa de la epidemia de enfermedades renales llamada “Nefropatía mesoamericana”, que durante los últimos 7 años ha cobrado la vida de 20 mil trabajadores. 

Muchos trabajadores agrícolas tienen su residencia permanente es Estados Unidos, pasando de un lugar a otro durante los meses más cálidos y regresan a su vivienda de origen en invierno, cada año cerca de 100 mil trabajadores adicionales obtienen Certificación Extranjera Temporal a través del Programa Federal H-2A que lleva a los trabajadores a Estados Unidos por un periodo  determinado, después del cual vuelven a su país de origen, pero además, otros cruzan la frontera de México de forma ilegal para asegurar el trabajo de temporada y regresan al concluir esta.

La tragedia de los trabajadores agrícolas e industriales en EEUU permite que las remesas en México llegue a niveles históricos, en los primeros seis meses del 2021 los envíos de dinero alcanzaron los 23 mil 981 millones de dólares, teniendo un aumento de un 22.4% respecto al año pasado. El incremento de las remesas se debe, primero, a la recuperación económica de Estados Unidos, en donde viven 11 millones de mexicanos que envían parte de sus ingresos a sus familiares en México, y, segundo, a los programas de estímulos y asistencia del Gobierno Estadunidense de Joe Biden.

Por esa razón el presidente Andrés Manuel López Obrador mintió a la nación cuando  en su Tercer Informe de Gobierno aseguró  que  su gobierno incrementó las remesas que provienen del extranjero, es un logro de su gestión al frente del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

Por el contrario, todos los mexicanos vivimos en una verdadera tragedia, crisis económica y política, falta de empleo, miles de muertos por una errónea política sanitaria, miles de muertos por la estrategia de  seguridad, de “Abrazos y no balazos”,  que tiene al país en un baño de sangre, los feminicidios a la alza, además, el robo descarado del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), que tiene a miles de damnificados en todo el país, por inundaciones, sequías, huracanes, terremotos etc. López Obrador y sus secuaces evidencian su incapacidad, su incompetencia para poder dirigir nuestra lastimada patria y los verdaderos Héroes en esta historia, son los trabadores agrícolas, quienes a pesar de las condiciones inhumanas en sus trabajos, siguen aportando su granito de arena para el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestro país. Enhorabuena.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más