El número de homicidios dolosos en México, en el primer trimestre de 2023, fue de 7 mil 485 asesinatos, un promedio de 83 al día, que comparados con los 7 mil 328 del mismo período de 2022 y un promedio de 81 diarios, incrementó un 2.14 por ciento interanual. Estas cifras fueron dadas a conocer por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, son cifras oficiales.
También, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que los casos de las mujeres víctimas de homicidio doloso pasaron de 620 casos, en el primer trimestre de 2022, a 674 en el mismo período de 2023, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento (El Economista, 8 de mayo de 2023).
A esto hay que agregar que el promedio mensual de homicidios dolosos de niños y jóvenes de 0 a 17 años en México, ha pasado de 79, durante la administración anterior (de enero 2015 a diciembre 2018) a 90.4 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero 2019 a enero 2023).
En resumen, son ya 156 mil 136 asesinatos en lo que va del sexenio obradorista; estas cifras indican que nuestro país se está desangrando, ante la complacencia del gobierno de la Cuarta Transformación que tiene todo el sexenio empecinado en su fallida política de seguridad de abrazos y no balazos; según la tendencia de 2019 a la fecha, este sexenio será el más violento de la historia reciente de México, pues, superará los 200 mil homicidios al final de la administración.
Por otra parte, la impunidad en nuestro país sigue campeando y creciendo, así lo indican los datos, de cada 100 homicidios que se perpetraron, entre 2016 y 2021, quedaron en la total impunidad 93 lo que indica que esta calamidad tampoco ha sido combatida en la actual administración, por el contrario, aumentó en relación al gobierno anterior, de acuerdo con Impunidad Cero, organización de la sociedad civil que elabora un índice anual de impunidad que establece que en el 2016 fue del 86.6 por ciento; en 2017, 89.5 por ciento, y 2018, 89.5 por ciento. En el gobierno actual, el índice ha crecido: en 2019, fue del 89.6 por ciento; en 2020 de 94.4 por ciento y, en 2021, de 91.4, aun con la reducción de 2021, es superior a los tres últimos años del gobierno anterior. (Animal Político, 3 de febrero de 2023).
A la luz de estos datos y, porque han pasado ya 45 días desde aquel fatídico 12 de abril cuando fueron asesinados a golpes en la cabeza nuestros compañeros Conrado N., y su esposa Mercedes N., así como por asfixia su pequeño hijo; información que se conoce por los resultados de las tres necropsias. Y no hay detenidos por los atroces hechos, los antorchistas de todo el país hemos iniciado una lucha para exigir justicia y castigo para los asesinos de nuestros hermanos de lucha; no estamos dispuestos a que nuestros mártires sean parte de la estadística del 93 por ciento de los crímenes que quedan impunes.
Estamos exigiendo la intervención del Gobierno federal, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y, que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, cumpla con su deber y hagan uso de uso de todos los recursos de investigación y de inteligencia policial para que den con el paradero de los homicidas y se les castigue conforme lo establece la ley.
Por esta razón, los antorchistas iniciamos el pasado jueves 25 de los corrientes una lucha nacional por la justicia y contra la impunidad con cadenas humanas en todas las capitales de los estados y en la capital del país que, no claudicará hasta que se aplique la ley a los asesinos de nuestros compañeros, quienes eran dirigentes antorchistas en el estado de Guerrero, ambos pertenecían al Comité Estatal de nuestra organización, fueron dos luchadores sociales que a muy temprana edad echaron su suerte al lado del pueblo trabajador y lo encabezaron en la lucha por una vida mejor, dedicando toda su energía a la loable tarea de organizarlo y educarlo, lo que los convirtió en dos destacados líderes de los trabajadores guerrerenses, de los que se ganaron su reconocimiento, cariño y admiración.
Como una jornada más de esta lucha, miles de antorchistas de todo el país, entre los que estaremos los guanajuatenses, nos daremos cita en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el próximo martes 6 de junio, para exigir, una vez más, a las autoridades estatales que cumplan con su deber. Como dijo el poeta: Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario