MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Marcha –plantón en Valle De Santiago

image

Hay enseñanzas que la lucha nos ha dejado a los antorchistas en los casi 50 años que llevamos organizando y encabezando a muchos miles de mexicanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, en la solución de sus necesidades más apremiantes y una de ellas se refiere a que el poder absoluto y arbitrario tiene como sus características esenciales, el menosprecio a los ciudadanos, la negación total del derecho y la capacidad de estos para tomar decisiones y ser partícipes activos en la búsqueda de mejores condiciones de vida. El poder arbitrario da por hecho que lo que es bueno para él es bueno para todos y, por tanto, que se le debe acatamiento ciego; es decir, que el poder absoluto niega por principio el derecho a opinar diferente.

De esta naturaleza es el poder que Alejandro Alanís Chávez viene ejerciendo en el municipio de Valle de Santiago, el señor presidente municipal ha determinado desde que se hace cargo de los destinos del municipio, que los humildes colonos que habitan la colonia Manuel Serrano Vallejo tendrán agua potable hasta que su santa voluntad así lo determine, esto como castigo porque no se esperaron a que el gobierno del estado y el H. Ayuntamiento “resolviera” el problema del desalojo arbitrario del que fueran victimas en el año 2014, y “aceptaran” del gobierno federal un predio sin los servicios públicos básicos. Así como lo están leyendo, estimados ciudadanos vallenses.

Es conveniente recordar que los heroicos colonos de la Manuel Serrano Vallejo tienen 6 años luchando sin descanso para que sea regularizada y urbanizada su colonia y han superado todos los obstáculos que las autoridades les han puesto en el camino, como la escritura global del predio para poder acceder a la urbanización progresiva, el pago de las cargas fiscales, que llevaron años de un intenso peregrinar de oficina en oficina. Cuando habían logrado saltar estos requisitos se suprime el programa de urbanización progresiva del gobierno del estado y ahora a buscar otras alternativas para urbanizar su colonia.

Con el respaldo de su organización, los colonos se crecen ante la situación tan adversa y después de otra lucha tenaz ante la Federación logran la electrificación de su colonia que tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos, de los cuales, las autoridades estatal y municipal no pusieron ni un peso.

Siguió la dura y constante lucha por querer vivir en mejores condiciones, ahora tocaba el turno de resolver el problema del agua potable y el drenaje, en honor a la verdad, en la gestión de estas obras contaron con el apoyo del gobierno del estado en la elaboración de los proyectos ejecutivos, mismos que se le hicieron llegar a la administración municipal para que los adecuara y propusiera las obras ante la Conagua, dependencia que vio con buenos ojos la gestión de los colonos y se comprometió a programarlas, previa validación de los proyectos ejecutivos, que tenían que ser ajustados en metas por el Ayuntamiento, dado su costo total de proyectos integrales, en lo que se llevó casi año y medio, es decir, que desde el año 2020, se tuvo la posibilidad de empezar con el agua potable y por el “poco interés” de la autoridad no fue posible; el año que corre fue de mucha insistencia por parte de los colonos quienes advirtieron el riesgo de que por la negligencia municipal, la obra se pospusiera un año más, dicho y hecho.

Ahora, por lo avanzado del año fiscal, resulta muy complicado para la Conagua programar la obra y la autoridad municipal simple y llanamente propone, sin asumir responsabilidad alguna, que los colonos esperen un año más sin agua entubada y lo van hacer, no hay otra alternativa, sólo que lo harán luchando para que el presidente municipal dote de agua potable con pipas a nuestra colonia de manera gratuita hasta en tanto no se empiece la construcción de la obra, ya sabemos de la negativa, producto de la forma arbitraria y absoluta de gobernar de Alejandro Alanís Chávez.

Pero, la vida también nos ha enseñado que la gente humilde tiene que esforzarse más allá del trabajo y las actividades cotidianos por hacer consciente al pueblo de su valor, sus capacidades, su decoro y dignidad de seres humanos. 

Por esta razón emprenderemos una serie de actividades de protesta contra la actitud arbitraria del presidente municipal, que arrancarán hoy martes 20 a las 10 horas con una marcha-plantón que se quedará por tiempo indefinido a las puertas del palacio municipal.

Desde este modesto espacio solicito la superior intervención de la licenciada Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, de quien esperamos la simpatía con esta noble causa de 500 familias vallenses y las acciones pertinentes. 

Por último, manifiesto la solidaridad de todo el antorchismo guanajuatense con los queridos compañeros de Valle de Santiago, deben saber que su lucha es justa y que en el momento en que lo soliciten, acudiremos decidida y fraternalmente a sumarnos a ella, como un solo hombre y como un solo ideal. Que conste.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más