MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Marco Curricular y Plan de Estudios de la 4T son doctrinarios

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México necesita una educación que posibilite la formación de otro país, uno con mayor justicia, menor desigualdad y mayores oportunidades para todos, con una mejor distribución de la riqueza, sin discriminación y con un rostro más solidario, más cohesionado, que atienda a la interculturalidad.

Especialistas en temas educativos destacaron que el nuevo marco curricular y los planes de estudio para la educación básica, propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son un proyecto incompleto, con planteamientos pedagógicos ambiguos y problemas serios para aterrizarlos en las aulas.

El nuevo marco curricular para la educación básica a debate destacó que entre las preocupaciones que genera la propuesta de la SEP está cómo hacerlo realidad, si basta con aprobar un nuevo proyecto educativo para que el profesor lo aplique y si se contará con los recursos operativos y financieros para hacerlo realidad, pues, de lo contrario, puede quedar sólo en buenas intenciones. 

Se trata de un planteamiento general que aparece como documento propio de la Cuarta Transformación, lleno de ambiciosas propuestas para modificar la orientación de la educación, pero que requiere ser enriquecido por otras perspectivas de cambio, se indica que el nuevo marco curricular recupera la dimensión pedagógica y didáctica, así como la noción de saberes sin reducir el aprendizaje a logros y competencias. El concepto de aprendizaje tiene importante trasformación, es un proyecto de utopía para alcanzar una educación muy diferente, que reclama mucha exigencia para su puesta en marcha y un cambio de mentalidad en alumnos, profesores, directores y autoridades educativas. 

La propuesta curricular de la Cuarta Transformación se presenta a destiempo y sin la participación del magisterio de base, el cual no fue convocado a participar en las asambleas para definir el diseño de los libros de texto gratuito. 

No se señala, con claridad, que la autonomía docente se debe desarrollar de acuerdo con el contexto de las escuelas y las necesidades de la comunidad ni hay análisis críticos de los procesos de evaluación, además de que no existe ninguna vinculación del nuevo marco curricular con la formación inicial de los maestros y con otros niveles educativos. Es fundamental contar con el tiempo necesario para desarrollar un currículo que permita un avance de las propuestas de la actual administración, pero recuperando también los aportes de los docentes, otras reformas y la investigación educativa nacional.

La educación representa la condición y posibilidad para la mejora, emancipación y felicidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Esto requiere que el estado garantice las mejores condiciones para que las y los estudiantes aprendan conocimientos y saberes significativos para todos los ámbitos de su vida, en tanto que son sujetos de derechos que pueden desarrollar todas sus potencialidades de manera individual como colectiva. 

Pero la realidad es otra, la reforma educativa no busca los objetivos fundamentales siguientes: no responde a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. No nos asegura una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Ni Fortalece las capacidades de gestión de la escuela, ya que la reforma educativa, implementada en el año 2013, fue reformada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana.

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