Queridos lectores, por diferentes medios, el gobierno, empezando por el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López obrador, secundado por el Gobierno del estado, a través de la SEC, pugnan para iniciar con las clases presenciales, pero qué sucede en la realidad, ¿hay las condiciones para hacerlo? En mi humilde opinión no las hay.
A dos años de la pandemia, muchas escuelas no recibieron mantenimiento, no contaron con vigilancia para evitar que fueran saqueadas y vandalizadas varias de ellas por los amigos de lo ajeno; aunado a esto, la falta de vacunación de varios adolescentes y niños; la falta de recursos en la mayoría de los padres para comprar gel antibacterial, insumos de limpieza y cubrebocas que les piden a sus hijos para uso de la escuela o del salón de clases.
El Gobierno mexicano solo se ha quedado con el planteamiento de que es urgente el regreso a clases, pero no se ha dado a la tarea de revisar y asignar recursos para rehabilitar a la mayoría de las escuelas, dotarlas de material de aseo y de cuidado para la pandemia.
Así, podemos darnos cuenta de que muchos niños y jóvenes siguen con sus clases en línea afectados, de igual manera, por el uso de internet y teléfono adecuado para poder tener la información que requieren para su educación y aprendizaje
Por todos lados, vemos que le golpea a la clase necesitada, al pueblo trabajador o, como dice el dicho popular, al perro más flaco se le pegan las pulgas. Pondré un ejemplo; en el municipio de Guaymas, Sonora, el área de Servicios Públicos que le corresponde dar atención a limpieza de calles, arroyos, balastrado y raspado de calles, de retirar basura en basurero clandestinos, etcétera, no ha podido atender con la prontitud necesaria a las demandas de los ciudadanos por estar dando limpieza a escuelas para que puedan recibir a los estudiantes. Eso está bien, que los municipios contribuyan, pero ¿y la SEC y el gobierno qué han hecho para atender esta situación y no distraer a las dependencias del municipio en la atención de las peticiones de los ciudadanos? Nada. Eso que sucede en Guaymas seguro sucede en todo el país.
¿Qué sucede con los recursos que le asignan a SEC, sólo es para el pago de maestros y administrativo, olvidándose de la infraestructura educativa? Eso sucede seguramente ante la verdadera realidad que están enfrentando las escuelas, sobretodo de las zonas más marginadas donde algunas tienen aún aulas rústicas. Con estas acciones nuevamente queda al descubierto que el lema de la 4T que primero los pobres es toda una falsedad.
Todo esto sucede porque los padres de familia, los ciudadanos en general no se organizan para pedir y exigir al gobierno que cumpla con un derecho que tenemos los mexicanos, el derecho a la educación y que es gratuita. Que ante la pandemia se debe exigirle proporcione las condiciones necesarias en todos los aspectos desde una infraestructura digna, condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la estancia de los estudiantes y maestros en los centros educativos; que invierta recursos para todo eso y además becas dignas.
Invitamos a los padres de familia y al pueblo en general que se organicen y luchen. Solo organizados de manera consciente y luchando se podrá lograr que se den esos avances, esos cambios, que el gobierno invierta recursos y no sólo en lo educativo, sino en las demás necesidades, como vivienda, servicios en las colonias y pueblos, en salud, entre otros. Tenemos que conocer nuestros derechos para poder exigirle al gobierno sin temor alguno; debemos saber que tenemos derecho a la petición y la manifestación para hacerle llegar nuestro sentir a la autoridad y de atención a nuestra demanda, que es un derecho constitucional que tenemos. El Movimiento Antorchista Nacional plantea cuatro aspectos importantes para mejorar las condiciones de todos los mexicanos, principalmente para los más necesitados, de tal manera que se dé una mejor distribución de la riqueza de nuestro país y esos planteamientos son: trabajo para todos, salarios dignos, que pague más impuestos el que tenga más y se invierta en obras y servicios.
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