* Beneficiaron sólo a medianos y grandes productores, y a acaparadores, explican mayas de Hecelchakán
Pequeños productores de maíz de las comunidades mayas del municipio de Hecelchakán lamentan que el tan cacareado apoyo que prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el programa de precios de garantía, no se pudo hacer realidad, pues los candados del mismo estaban fuera de su alcance y dejaron fuera a los pequeños productores.
Sólo algunos de los medianos y grandes productores, así como acaparadores o maquiladores con convenios con la paraestatal, se vieron beneficiados.
La compra del grano a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha venido a la baja desde hace dos años.
Los candados que exige la paraestatal obligan a los productores a contratar empresas maquiladoras para cumplir con los requisitos.
Este incremento en los costos hacía improcedente la venta a Segalmex, lo que obligaba a los pequeños productores a vender a los coyotes, quienes pagan menos que la paraestatal, pero era la única opción viable.
Así lo denunciaron pequeños productores organizados en el Movimiento Antorchista en Campeche. Manuel Xool Bacab, uno de ellos, señaló que aunque la producción de maíz es abundante en la región, los campesinos siguen sufriendo los embates de la pobreza, acentuados por los precios exageradamente bajos del producto a la hora de comercializarlo.
Xool ndicó que el precio del maíz en el ciclo primavera-verano de 2023 alcanzó un máximo de 7.30 pesos por kilo, mientras que en el ciclo primavera-verano de 2024 se desplomó a 5.00 pesos por kilo. Peor aún, en la zona de los Chenes; el costo fue de 4.00 pesos por kilo.
Las promesas del actual gobierno federal de Morena, de ayudar a los campesinos con el precio de garantía del maíz y otros productos, nunca funcionaron a favor de los pobres debido a los candados que los campesinos no pueden cumplir, denunció Xool Bacab.
Los productores del Camino Real, cuya principal fuente de ingresos es el maíz, han sufrido un fuerte golpe en sus ingresos, y el desplome del costo del grano los ha orillado al endeudamiento, profundizando la pobreza. "¿De dónde saca la 4T que su Gobierno es a favor de los pobres?", preguntó.
Finalmente, el líder maya antorchista aseguró que la corrupción que dice combatir la 4T es aún más notoria en estos tiempos.
Subrayó la necesidad de un Gobierno popular que favorezca los intereses del pueblo trabajador y llamó a los pueblos a organizarse y tomar el poder político para impulsar el verdadero desarrollo en beneficio de la clase trabajadora.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario