MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Noche de música y solidaridad con el Coro Turetsky en el Cerro del Tejolote

image

Los coros Turetsky y Soprano son dos partes de un proyecto musical creado por el artista ruso Mikhail Turetsky, tenor lírico graduado de la Escuela Coral Sveshnikov y del Instituto Gnesinas.

El coro masculino fue creado en 1989 en la sinagoga coral de Moscú; debutó profesionalmente en 1990 en las salas filarmónicas de Kaliningrado, Tallin, Moscú, Leningrado y otras ciudades rusas. El coro femenino fue creado en el año de 2010 por el mismo artista, alcanzando rápidamente gran popularidad gracias a la calidad interpretativa de sus integrantes y a la dirección de su fundador.

Al igual que su dualidad masculina, este coro ha tenido una gran cantidad de presentaciones en grandes ciudades de Rusia y también en otras localidades del extranjero como Miami y Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Era visible la emoción de recibir a un coro de talla internacional en el auditorio de la colonia Cerro del Tejolote –cuna de Antorcha Popular–, municipio de Ixtapaluca. Dos horas antes de la hora fijada para el inicio del espectáculo, el auditorio estaba abarrotado.

Padres de familia, estudiantes, artistas, maestros, vecinos, personas provenientes de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Morelos, arribaron a este emblemático recinto construido con recursos, esfuerzo y sudor del pueblo organizado en el Movimiento Antorchista.

Previo a la presentación del coro ruso, que tuvo un retraso de más de una hora, artistas formados en las filas del Movimiento Antorchista deleitaron al público con piezas destacadas de música mexicana: Reloj, El andariego, Te quiero dijiste, Deja que salga la luna, con un extraordinario falsete, fueron interpretados por el dueto de música vernácula y voces de la Escuela de Música del Cerro del Tejolote.

A pesar de la diversidad de edades del público presente, los unió el cariño al pueblo que logró detener heroicamente el avance del fascismo en 1945.

Además de la presencia del vicepresidente de la comunidad rusa en México y la presidenta de la Asociación Rusia-México, al evento también se dieron cita integrantes de la dirección nacional y de las direcciones estatales: el vocero del antorchismo nacional, Homero Aguirre; el dirigente histórico del antorchismo mexiquense, Jesús Tolentino Román, el dirigente del antorchismo en el Estado de México, Brasil Acosta Peña; además de las dirigentes estatales en Morelos e Hidalgo, Guadalupe Orona y Camelia Domínguez y como invitado especial, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), Jesús Valencia.

La espera no resultó estéril, las potentes voces de los integrantes de la agrupación, la excelente interpretación del repertorio cuidadosamente seleccionado para la presentación llamada “Canciones de la Unidad”, reafirmaron las razones por las cuales esta agrupación vocal es considerada como una de las mejores a nivel internacional.

Las partes se conjugaron y el resultado fue muy satisfactorio para los cientos de asistentes: el aspecto interpretativo de los tenores, barítonos, contraltos y sopranos ofrecieron una excelsa demostración de su dominio técnico vocal. Fue muy emotiva a interacción con el público y el contenido de las piezas musicales interpretadas, como Katyusha, que es una canción soviética de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sobre una chica que añoraba a su amado que estaba en el servicio militar; o Kalinka, que es un arbusto con bayas amargas de color rojo intenso, pero que con las primeras heladas adquieren un sabor astringente agradable, o aquella que se ha convertido en un himno de la lucha partisana, de los movimientos de protesta antifascistas, por la dignidad de los pueblos, Bella Ciao.

El fantasma de la ópera, cuya trama central gira en torno a Christine Daaé, una joven soprano de la Ópera Populaire de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor enmascarado, interpretada magistralmente por Tamara y otra de las sopranos, estremeció al público, quien explotó en estruendosos aplausos, al igual que lo hizo con la voz única del contralto que con sus notas súper agudas emocionó a los espectadores.

Aunque dichas canciones fueron interpretadas en sus idiomas originales –ruso las dos primeras e italiano la tercera–, siempre mantuvieron agitándose no sólo las banderas de Rusia y del Movimiento Antorchista, sino también el corazón de los asistentes.

Como un agradecimiento a la audiencia, que en todo momento interactuó con los cantantes al encender las luces de sus celulares, el público se mantuvo respetuoso y ávido de más interpretaciones, por lo que al finalizar, el laureado grupo coral interpretó acompañado de los asistentes, “México, lindo y querido”, canción que encendió aún más los ánimos y el agradecimiento hacia los integrantes de esa agrupación.

Finalmente, el vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, entregó un reconocimiento al grupo reafirmando, a nombre de toda la organización, la hermandad, la solidaridad y todo el apoyo moral de los asistentes al pueblo ruso en su lucha contra las atrocidades a las que hoy se enfrentan.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS