MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Nociones de juventud”

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No existe una definición de la juventud establecida o satisfactoria porque el objeto de estudio no es sencillo se puede abarcar desde diferentes puntos que sea de manera biológica o de manera social. A lo largo del tiempo diferentes investigadores han coincidido en que la juventud es el periodo de vida donde más complicaciones se tienen en cuanto a cambios biológicos, psicológicos y socioculturales. De manera general y tradicional a la juventud se le considera como una etapa donde los sujetos no tienen la responsabilidad o la capacidad de afrontar problemas reales y poder tomar decisiones conscientes y objetiva sobre estos, es por eso que la juventud y la adolescencia se consideran como etapas de transición que son irrelevantes por sí mismas a menos que estás puedan dejar una inversión para el futuro de la sociedad. Dentro de las representaciones más comunes de la juventud se encuentran las descripciones de esta como una etapa de desajustes crisis o conflictos que se tienen que resolver cuando se pasa a la etapa adulta es decir se sigue considerando a la juventud como un periodo de desarrollo personal y profesional en el que el sujeto debe aprender lo que aplicará en su vida adulta, poco se consideran las circunstancias sociales políticas y económicas en las que la juventud se desarrolla, pues se considera que ellos no se ven afectados por esto, por eso se le considera la juventud como una etapa con poco valor, pues los jóvenes no tienen recursos ni preocupaciones que resuelvan los problemas del mundo. Existen cuatro tendencias en las que se representa la juventud desde el punto de vista de los adultos, la primera es donde el joven se encuentra en una etapa de desprovista de un valor tangible ya que es una etapa transitoria, la segunda es que la juventud sólo está para aprender lo que hay en su entorno pero no para contribuir en él, la tercera tendencia es donde se idealiza a los jóvenes como pequeños capullos que deben ser protegidos y cuidados de todo lo que hay en su entorno pues son completamente manipulables y por último en la cuarta tendencia se están presentes todas las anteriores donde se generaliza la relación de la juventud con su entorno y no se hace un análisis de las relaciones socioculturales que éstos tienen pues se consideran entes en etapa de crecimiento sin conocimiento de la realidad. Es difícil superar estas cuatro tendencias por lo tanto se deben establecer criterios en la juventud definir y categorizar la forma en la que concebimos a los jóvenes y como sus etapas se desarrollan dentro de la misma juventud desde el inicio de la adolescencia el criterio que se tiene es un desarrollo físico y se deja de lado las condiciones culturales a las que se enfrentan cuando un adolescente pasa a ser joven se relaciona con la independencia que tiene su hogar tanto emocional como psicológica pasamos de criterios completamente físicos a sociales y económicos es por eso que se debe contextualizar la manera en la que se delimita el desarrollo de la juventud y la adolescencia frecuentemente se ha consensuado la diferencia entre adolescencia y juventud y se ha obtenido como resultado una respuesta cronológica diciendo así que la adolescencia va de los 10 a los 18 años y la juventud de los 18 a los 30 años sin contar completamente los aspectos sociales culturales físicos y económicos que estas edades abarcan, por lo tanto se ve a la adolescencia como la dependencia de la familia y las instituciones para el desarrollo personal ya la juventud como la dependencia que van teniendo los sujetos de sus familias y las instituciones para sí trascender a la adultez.

Para poder crear una caracterización correcta de lo que es la juventud se deben de tomar en cuenta cuatro variables, el género, escolaridad el estatus socioeconómico y la región de pertenencia. En principio tenemos el género como un marcador de características que se le adjudican al hombre y a la mujer dependiendo de la sociedad en la que se encuentra pues estos representan el rol que deben representar en la sociedad. Es importante resaltar el género como una variante dentro de la juventud pues mientras a las mujeres se les exhorta en la mayoría recatarse y ando experimentar sexualmente a los hombres se les alienta a que conozcan su cuerpo y se desarrollen para poder llegar a la edad adulta con experiencia suficiente como "hombres", es por eso que las experiencias sexuales y eróticas son diferentes en el hombre y la mujer, tiene sólo por la anatomía sino por la idea preconcebida de quién debe recibir placer y quién debe otorgarlo. Es por eso que Foucault constituye tres ejes sobre la construcción sexual de la sociedad estos son los saberes, los sistemas de poder y el auto reconocimiento. El género impacta no solamente en la sexualidad sino también en el desarrollo educacional y laboral de la juventud pues se definen los derechos y obligaciones que cada persona debe de poner impacto en el desarrollo de la cultura pues aquí se plasma lo que deben de ser o lo que se espera que sean ante la sociedad. Otro marcador importante es la escolaridad que poseen los jóvenes pues debido a esto la sociedad marca quiénes son aceptados y quiénes deben de quedar excluidos de lo que se espera como una persona o un adulto modelo pues es en el ámbito escolar donde se define a los sujetos para su desarrollo laboral y su concepción en la política. El tercer marcador es el estado de procedencia de cada sujeto pues de esto depende las expectativas culturales y los valores con los que éste se desarrollará en su actual contexto. El último es la clase o nivel socio económico al que pertenece pues de este dependen los recursos con los que el joven cuenta para enfrentarse a la realidad y así generar las expectativas o las herramientas necesarias para su desarrollo a futuro. Dentro del pensamiento de Foucault nos encontramos con sus propuestas donde se plantea que las interacciones humanas están predispuestas a una relación de poder debido a las instituciones sociales es por esto que dentro de la juventud se estructura un concepto de poder sobre está a través de su contexto social puesto que el poder es una forma de interiorizar y exteriorizar la existencia que tenemos y su relación con nuestro entorno es por eso que las instituciones comisionado Foucault determinó la relación de los jóvenes con la sociedad y como éstas son productos de ella. Las primeras instituciones donde se desarrolla el joven es en su hogar su familia el lugar donde crece la cultura que lo rodea y son de carácter obligatorio, pero de transición. Cómo según destitución está el sistema que es el que impacta con mayor frecuencia la juventud puedes proporcionar los símbolos las aspiraciones culturales y de consumo que ellos deben de tener construyendo así un imaginario de cómo debería ser su vida formando así expresiones e identidades dentro de los jóvenes bajo el sistema de comercialización y consumo. Cómo tercera institución están las leyes y los aparatos políticos y morales que establecen a la juventud las características deseables que deben de tener para ser aceptados dentro de la sociedad, les plantean sus derechos y sus obligaciones para que se puedan desarrollar en una cultura de calidad.

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