MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuestra bandera es la educación: Antorcha en Chimalhuacán

image

* La graduación en las escuelas de filiación antorchista confirman el progreso del movimiento, indica el líder de la organización en el municipio 

En Chimalhuacán existen 693 escuelas de todos los niveles educativos, instituciones que brindan educación a la población de la localidad y de municipios vecinos. Destacan por su importancia ocho universidades, escuelas que han cambiado la vida de miles de jóvenes que cursan sus estudios de licenciatura. 

Preescolares hay 244; primarias 246 y 124 secundarias que atienden la educación de más de 132 mil niños y jóvenes que cursan sus estudios de educación básica. Las escuelas de nivel medio superior son 52; además, hay ocho universidades.

En 1994 se creó la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, primera institución de nivel superior en Chimalhuacán, que recientemente festejó 30 años de creación; después surgieron el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que cuenta con la carrera de medicina, la Universidad Politécnica (UPChi), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) y dos Escuelas de Bellas Artes, las cuales brindan variedad de carreras para miles de jóvenes de la región.

La participación del Movimiento Antorchista Chimalhuacán, señaló el dirigente del mismo, Telésforo García Carreón, ha sido fundamental en la fundación de muchas escuelas de distintos niveles:

“Los padres de familia, junto con los líderes sociales, se unieron para generar alternativas de educación para miles de niños y jóvenes del municipio; lograron la creación de escuelas de todos los niveles educativos, donde se promueve una educación integral, que abarca los conocimientos académicos y el desarrollo de las aptitudes de los estudiantes en torno al deporte y la cultura”.

La mayoría de las escuelas que existen en el municipio terminaron el presente ciclo escolar y festejaron la graduación de niños y jóvenes; lo más importante de este festejo es el apoyo que brindan los padres de familia a los estudiantes, para que culminen su preparación académica.

Miles de niños y jóvenes pasan al siguiente nivel educativo, “aunque también hay deserción escolar porque los padres ya no pueden pagar la educación”, aclaró el líder social:

“Una ventaja que tienen quienes habitan en Chimalhuacán, y también de los municipios aledaños, es que no tienen que viajar grandes distancias para seguir estudiando porque aquí en el municipio existen instituciones que cubren todos los grados académicos”.

García señaló que en las escuelas que fundó Antorcha, “también buscan mejorar las instalaciones y mejorar la calidad académica a fin de formar jóvenes convencidos de que la educación es una herramienta importante para transformar el pensamiento social de la humanidad y mejorar las condiciones de vida de sus familias”.

En ellas también se practica deporte y niños y jóvenes realizan actividades culturales para desarrollar sus aptitudes.

La graduación en las escuelas de filiación antorchista se ha convertido en un gran evento, con el que no sólo se califica el trabajo desarrollado a lo largo del ciclo escolar, sino también el desenvolvimiento en las actividades académicas y el progreso logrado en cultura o deporte, señaló la directora de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, Yesica Sánchez Molina.

Al igual que en otras instituciones educativas del país, los niños de preescolar declaman, cantan o ejecutan bailes, por lo que la coordinación y disciplina es evidente.

En la escuela primaria el desenvolvimiento es mayor y los jóvenes de secundaria y preparatoria desarrollan niveles de excelencia “porque su práctica no se limita a ensayar para el evento de fin de cursos, sino que durante todo el año practican diferentes disciplinas artísticas”, enfatizó la directora.

Esa es la diferencia de las escuelas que cobija el Movimiento Antorchista: durante todo el año los estudiantes pueden desarrollar su capacidad intelectual y a su vez desarrollar sus habilidades deportivas o en actividades artísticas.

Así es como Antorcha abraza la bandera de la educación en favor de miles de estudiantes que asisten a las escuelas que fueron impulsadas por el Movimiento o que simpatizan con la organización social.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más