MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nueva Escuela Mexicana, la trampa

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La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es una iniciativa educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México en la administración morenista, que busca transformar y modernizar el sistema educativo del país, bajo los siguientes principios que brevemente resumimos: 

1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos originarios. 

2. Responsabilidad ciudadana y social: implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. 

?La catástrofe educativa tras la pandemia está en riesgo de acrecentarse con la Nueva Escuela Mexicana, creada en medio de la opacidad y desconcierto de la población.

3. Honestidad: es el comportamiento que permite a una persona tender lazos de confianza con los otros debido a que actúa con base en la verdad y congruencia entre lo que lo que piensa, dice y hace. 

4. Participación en la transformación de la sociedad: implica superar la indiferencia, el individualismo y la apatía para formular, actuar y dar seguimiento de manera creativa. 

5. Respeto de la dignidad humana: supone ejercer, respetar y promover los derechos humanos con el propósito de construir una sociedad justa, libre y democrática. 

6. Interculturalidad: implica apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad, respeto y comprensión mutua. 

7. Cultura de la paz: significa favorecer el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias. 

8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: implica reconocer que nuestra existencia y bienestar como seres humanos depende de la existencia y bienestar del medio ambiente.

?Estos principios se escuchan bien y tienen cierto sentido para ayudar el desarrollo de los estudiantes de manera profesional y como persona. Sin embargo, no se habla del mapa curricular, la desaparición de las asignaturas, que son una interrogante en el nuevo modelo.  

?Algunos males que no ayudan a la NEM son, por ejemplo 

1. Está contra el desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica.

2. Deja de lado el desarrollo de los conocimientos matemáticos y científicos. 

3. El nuevo plan de estudio no está articulado con la educación media superior.

4. No existen límites para los docentes, ya que pueden personalizar y adaptar libremente las actividades, contenidos, métodos de enseñanza y evaluaciones; con ello podría aumentar la desigualdad, pues habrá gran diversidad de criterios y poca uniformidad en conocimientos. 

?La catástrofe educativa tras la pandemia está en riesgo de acrecentarse con la Nueva Escuela Mexicana, creada en medio de la opacidad y desconcierto de la población, la cual se está implementando sin ninguna planeación articulada ni la capacitaciónff necesaria para todos los docentes.

Mientras esto ocurre las inconformidades sociales crecen y rechazan el nuevo plan de estudios, las autoridades parecen sólo estar enfocadas en las elecciones del 2024 y no en las necesidades y problemas que presenta la educación.

?El daño que dejó la pandemia en los estudiantes de México fue muy grande, y de ese tamaño eran los retos de la SEP para rescatar a los niños del rezago y vulnerabilidad en que los sumergió la crisis educativa, pero las autoridades decidieron enfocarse en reajustar el plan de estudios, con cambio que sólo formaron estudiantes carentes de habilidades para su desarrollo en el futuro.

?Solo quiero retomar lo que han señalado académicos, investigadores y expertos en materia educativa, lamentablemente, este nuevo sistema pondrá en riesgo la formación de las próximas generaciones, en lugar de coadyuvar a la recuperación y el reforzamiento de los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia del covid-19. No cabe duda, seguimos con las improvisaciones.

?Muy contrario es lo que ocurrió en el IV Congreso Nacional de Antorcha Magisterial que se llevó a cabo el 27 y 28 de enero, donde se elaboró el proyecto educativo adaptado a nuestra realidad, y a tratar de combatir los problemas de rezago educativo, con la idea de ayudar al estudiantado en México a mejorar su desempeño académico para crear al hombre nuevo.

 

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