A pesar de los amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado una intensa campaña para defender la distribución de los libros de texto preparados por su administración. Mientras la justicia pide que sean revisados antes de ser entregados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya ha comenzado a distribuir a los colegios los materiales que se enseñarán el próximo ciclo escolar.
Hasta el momento, solo cinco estados han indicado que no se distribuirán o están analizando la entrega de los nuevos materiales educativos: Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Colima, que se suma a los estados que no repartirán los nuevos libros de texto de la SEP, siendo la primera entidad gobernada por Morena, bajo la representación de Indira Vizcaíno, en anunciar dicha medida.
Debido a que algunos especialistas alertan de que se trata de un enorme retroceso a la educación debido a una reducción excesiva de los contenidos en los libros de texto, considero que es urgente y necesario abordar el tema, recurriendo a los recursos a nuestro alcance para buscar una salida, pues se juega el futuro de millones de niños y jóvenes.
Es oportuno revisar lo siguiente: una de las críticas que han marcado el debate sobre los nuevos libros de texto gratuito que la SEP distribuye en los colegios para la formación de los niños mexicanos es que, supuestamente, tienen mucha carga ideológica comunista. Incluso hay quienes lo han llamado “el virus del comunismo”.
Pero, aun en medio de la polémica desatada por el gobierno cuatroteísta, es posible encontrar voces, como la del columnista Raymundo Riva Palacio de El Financiero, quienes explican con argumentos sólidos de que: más que una vocación comunista, los libros de texto son una clara muestra de las contradicciones de AMLO, y de su peculiar ideología que no cabe en ninguna conocida, y que podría definirse más bien como lopezobradorista, con un discurso que suena de izquierda, pero con una agenda social de derecha.
Los líderes de opinión también aclaran que los planteamientos de los diseñadores visibles de los libros, Marx Arriaga y Luciano Concheiro Bórquez, sin necesidad de mencionar al venezolano Sady Arturo Loaiza, no pasan la prueba del marxismo, pues contrario a los que encabezaron revoluciones verdaderas, éstos revolucionarios morenistas pretenden implantar el comunismo en nuestro país a través de los libros de texto de educación básica, algo que no se ha visto en ninguna parte de la historia moderna.
Además, debemos recordar que López Obrador después de haber visitado su amigo el expresidente norteamericano Donald Trump, ya en tierras mexicanas declaró: “Cómo va a ser comunista el presidente de México si va a Washington a ver al presidente Trump, si tenemos buena relación con Estados Unidos, si somos respetuosos de las libertades”, o sea, el propio AMLO con tiempo dejó claro que no es comunista, entonces desde este modesto espacio invito a la gente que deje a un lado la preocupación de que la Cuarta Transformación efectivamente vaya a inyectar de comunismo a los libros de texto.
Con lo expuesto, más bien de lo que el pueblo de México debe preocuparse seriamente, es sobre el contenido de los libros el que, según especialistas en Pedagogía, viejos y experimentados trabajadores de la educación consultados, hay una clara separación de la ciencia, la minimización de las Matemáticas y la falta de un razonamiento lógico.
En ninguna circunstancia se puede perder de vista que México está entre los lugares más bajos en educación. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los porcentajes de menores entre tres a cinco años en educación infantil, así como la matrícula de jóvenes entre 15 y 19 años es de los más bajos.
Al igual que otras ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación del desaparecido Insabi, todo apunta que la Nueva Escuela Mexicana y la familia de libros de texto gratuitos, muy pronto demostrarán su inviabilidad y su fracaso
El organismo internacional detalla que en los menores de tres años están en el rango 31 de 37 países miembros, mientras que los menores de entre tres a cinco años en educación inicial y primaria, México ocupa el sitio 28 de 37 naciones. En tanto que, en educación media superior, nuestro país está en la posición 41 de 42 naciones con 61 por ciento de jóvenes de 15 a 19 años en educación media superior, todos estos datos situados en el año 2020.
Por lo que, teniendo en consideración la situación en que se encuentra la educación en nuestro país: los especialistas advirtieron de que si la SEP elabora e impone los nuevos libros de texto para todos los grados de estudio confundirá a los maestros y las maestras de México y le hará un daño irreversible a la niñez y juventud mexicana.
La doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Villalpando, en su artículo disponible en la revista Nexos, después de revisar el contenido de los libros de texto, explica que ha encontrado una reducción excesiva de temas relacionados a Matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y la exclusión de la Literatura Universal.
La especialista advierte de que estos vacíos representan un “enorme retroceso” en materia educativa, porque los niños saldrán del colegio con déficit de conocimiento en algunas áreas. Villalpando alerta también de una posible profundización de la brecha económica y social, ya que las familias con más recursos tienen facilidades para resarcir las faltas comprando otros libros complementarios, mientras que los más pobres no.
Es del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional de que la Cuarta Transformación hace todo mal y a la carrera sin tomar en cuenta a los expertos, además violando la Constitución. Es por eso, que ahora los cuatroteístas tienen encima un amparo, una suspensión por incompetentes, por violar la constitución a la hora de hacer los libros de texto.
Al igual que otras ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -con el que los mexicanos íbamos a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca o Suecia-, todo apunta que la Nueva Escuela Mexicana y la familia de libros de texto gratuitos, muy pronto demostrarán su inviabilidad y su fracaso por no estar sustentadas legalmente y con bases científicas.
Ante el daño irreversible a la niñez y la juventud por los nuevos libros de texto de la Cuarta Transformación, a los padres de familia y docentes preocupados por una educación de calidad, los invito a conocer y hacer suyo el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, lanzado desde el sexenio de Felipe Calderón, en el cual se propone la formación de un hombre nuevo distinto, gallardo, culto, educado y dispuesto a hacer de su patria una más justa y mejor.
En el modelo educativo del Movimiento Antorchista Nacional, se propone la formación de un hombre nuevo, con un conocimiento pleno de las Matemáticas, la Filosofía, las ciencias del conocimiento, la Lógica, el estudio y la práctica de la Cultura y el deporte en todas las escuelas. Que el alumno conozca de Historia, pero que la sepa interpretar correctamente.
Es momento de que el pueblo mexicano, conozca, abrace y haga suyo este modelo educativo, pues le va a servir para que luche por la toma del poder político y hacer de México una patria más justa, más orgullosa, más libre, más democrática y grandiosa. La Nueva Escuela Mexicana y la familia de libros de texto van a fracasar, pero los mexicanos tienen una opción que seguir que es el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario