MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaca, de semáforo rojo a crisis en empleos

image

El confinamiento social impuesto por las autoridades federales y estatales, derivado por la pandemia de covid-19, que se mantiene desde hace ya cuatro meses, ha provocado incuantificables pérdidas y a muchos otros el cierre definitivo de sus negocios en el país, pero también en la entidad oaxaqueña. Esta situación, a un gran número de la población, sin duda, nos tiene como reza el dicho popular: "con el Jesús en la boca", debido a que esto significa que no hay empleos y por lo tanto las familias no pueden llevar ingresos a sus hogares.

Toda esta situación y el nulo apoyo de las autoridades del nivel que sean, ha traído como consecuencia que, aunque aún exista un alto nivel de contagios por covid-19, diversos sectores salgan a manifestarse para exigir la reapertura de sus locales o, en otros casos, que el Gobierno atienda sus peticiones de justicia y temas sociales. Así vimos por ejemplo, que la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca (ABARO) realizó una caravana vehicular para pedir en concreto al Gobierno del Estado y Municipal sean tomados en cuenta al momento de autorizar la apertura de negocios durante la transición a semáforo naranja que se prevé se oficialice este lunes o que gente humilde organizada en el Movimiento Antorchista protestara porque habitantes de Santo Domingo Yosoñama continúan siendo amenazados por sus vecinos de Mixtepec y donde además, la fiscalía ha mostrado negligencia de atender y sin pruebas acusar a los habitantes de Yosoñama.

1

Pero esto no es todo, la situación para los oaxaqueños no pinta nada bien pues se prevé un infortunio en la recaudación del Impuesto sobre Nómina, y es que durante el ejercicio fiscal 2019, se señaló que la Secretaría de Finanzas recaudó mil 40 millones 62 mil 90 pesos por concepto del Impuesto sobre Nóminas y Asimilables, pero por motivo de la pandemia, este año se comprimirán en por lo menos el 50 por ciento, es decir, 520 millones 31 mil 45 pesos. Así también, en el Cuarto Informe Trimestral de Avance de Gestión correspondiente al periodo enero-diciembre del año 2019, la contribución estimada por este gravamen en ese ejercicio fiscal fue de mil 9 millones 625 mil 964 pesos, aunque finalmente se percibieron 116 millones 546 mil 380 pesos más de lo programado, lo que representa un incremento del 11.54 por ciento. Sin embargo, por las diversas complicaciones que vive el estado, el gobernador Alejandro Murat ha anunciado que se pondría en marcha la condonación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Nómina y Asimilables en todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estableció que, entre los periodos de referencia, el número de personas que se sumó a las filas del desempleo fue de 100 mil. Las entidades que durante el primer trimestre de 2020 observaron las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.5 por ciento y en Oaxaca 1.7 por ciento.

Es ante este panorama que el Movimiento Antorchista Oaxaqueño, por diversos medios ha buscado plantear crear un frente que defienda los derechos de los que hoy, aún más en esta crisis han sido maltratados y se les ha negado una ayuda, para que así, organizados y en una sola voz se alce y defiendan esos derechos que van desde seguridad social hasta de la vida.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más