MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PEF 2025 debe atender verdaderas necesidades de quintanarroenses

image

El Poder Ejecutivo de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entregó al Congreso del Estado la propuesta del Paquete Económico 2025 para su análisis y eventual aprobación. Este documento busca cumplir con las disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y alinear los recursos con los objetivos del “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” impulsado por la gobernadora María Lezama.

Es momento de recordarle a la gobernadora Lezama Espinosa los compromisos que realizó con la gente más humilde de la entidad, a quien ofreció implementar acciones que ayuden a superar los índices de marginación que enfrenta.

El presupuesto propuesto para 2025 asciende a 51 mil 474 millones de pesos (mdp), de los cuales 14 mil 78 mdp corresponden a ingresos de captación local y 37 mil 396 mdp a participaciones y aportaciones federales.

De acuerdo con el Ejecutivo Estatal, el enfoque principal “es reducir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables en la entidad”.

Aunque el nuevo paquete económico propuesto estará en análisis y discusión en el Congreso local, es casi un hecho que los legisladores darán visto bueno, dado que el partido en el poder tiene amplia mayoría en el Congreso.

Sin embargo, una vez discutidos y aprobados esos millonarios recursos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa deberá aplicar con amplio sentido social y de ayuda humanitaria los más de 51 mil millones de pesos que el Congreso le autoriza para ejercer en 2025, tomando como prioridad a las personas de escasos recursos de las colonias y localidades marginadas de toda la geografía estatal.

Es el momento preciso para recordarle a la gobernadora Lezama Espinosa los compromisos que realizó con la gente más humilde de la entidad, a quien ofreció trabajar con ahínco para implementar acciones y programas que le ayuden a superar los índices de marginación que enfrenta.

Hace apenas unos días, como se mencionó en líneas arriba, el Congreso de Quintana Roo recibió la propuesta del Paquete Fiscal 2025 para Quintana Roo, que asciende a 51 mil 474 millones de pesos, “y nos llena de esperanza que el Presupuesto de Egresos contempla una distribución orientada al bienestar social, priorizando áreas como el desarrollo social, la atención a la población vulnerable, el fortalecimiento de la seguridad pública y la ampliación de servicios básicos como salud, educación y agua potable”. La gobernadora Mara Lezama destacó que estos rubros son pilares de la agenda pública para 2025.

Como es bien sabido, los habitantes de las colonias y localidades de la entidad aún están a la espera de justicia social prometida por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, al igual que su predecesor, sigue afirmando que “por el bien de todos, primero los pobres”, pero en Quintana Roo no llegan las acciones de ese ofrecimiento.

Sabemos que Lezama Espinosa impulsó el año pasado un “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”; sin embargo, no se ha informado, y tampoco el Congreso local lo ha cuestionado, sobre el manejo transparente y responsable de los recursos destinados al bienestar del pueblo.

Se requiere que se informe en qué se gastó cada peso del presupuesto estatal y que, además, se haga un análisis sobre si disminuyó la pobreza y si hubo desarrollo social.

Aunque el presupuesto estatal priorizará los programas sociales, confiamos en que los recursos serán bien transparentados y que, en el presupuesto de 2025, ahora sí se cumplan los ofrecimientos, en especial aquellos asumidos por la gobernadora a través de su secretaria de gobierno, el año pasado, con la dirigencia de nuestra organización social, más cuando fueron engañados y olvidados por las autoridades estatales del pasado.

En el presupuesto aprobado en este año, para Desarrollo Social se incrementó en un 379 %, el del DIF se incrementó en un 105.4 %, el de Seguridad Pública se incrementó en un 11.4 %, mientras que para el Sector Educativo se incrementó un 7.9 %, todo esto con relación al ejercicio anterior. Según información difundida, el presupuesto para estos rubros de asistencia social en este 2025 será igual o incrementará un poco más.

Los medios de comunicación han detallado que, para cumplir con los objetivos de atención de los temas prioritarios para las y los quintanarroenses, el gobierno deberá trazar medidas inmediatas y verdaderas para poner fin al flagelo de la desigualdad social que prevalece en Quintana Roo. Ese debe ser el objetivo prioritario del gobierno de Mara Lezama porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata y garantiza igualdad para todos.

La mandataria estatal tiene ese reto: cambiar la realidad sobre la riqueza extrema en unos cuantos y pobreza en millones. En el próximo año, que ya está a la vuelta de la esquina, las condiciones de los quintanarroenses deben ser diferentes, más incluyentes, como se dice expresamente en la agenda pública para 2025.

El gobierno de Quintana Roo debe poner, de una vez por todas, un alto a la pobreza y desigualdad social e impulsar una estrategia eficaz de acciones de gobierno que ataquen directamente las carencias de los miles de quintanarroenses, puesto que ese flagelo conduce a que la brecha de desigualdad social cada vez sea mayor y más profunda. A tiempo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más