Los ingresos resultan insuficientes para cubrir no sólo alimentos, sino también bienes y servicios básicos
El Fuerte, Sin. Para miles de familias de El Fuerte, el inicio de 2026 llegó marcado por una cuesta de enero más severa de lo habitual, impulsada por la inflación y el incremento sostenido en los precios de la canasta básica, haciendo que las familias rurales sean las más afectadas.
Los hogares con menores ingresos corresponden a familias rurales, haciendo que sean quienes encuentren más dificultades para la compra de una canasta básica.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Culiacán, el costo de la canasta básica alimentaria cerró 2025 con incrementos moderados, pero persistentes.
Durante diciembre, el valor de la canasta alimentaria aumentó 3 % en el ámbito rural y 4.4 % en el urbano, cifras que reflejaron presiones diferenciadas en los hogares según su contexto territorial.
Para la dirigente del Movimiento Antorchista en la zona de El Fuerte, Sandra Avendaño, la situación económica de la población rural dista de ser alentadora:

“Los ingresos de la población resultan insuficientes para cubrir no sólo alimentos, sino también bienes y servicios básicos. Día a día vemos cómo la gente le batalla, no le alcanza para los gastos en salud, educación para los niños, ya ni digamos de la recreación”.
La calidad del empleo y la insuficiencia salarial golpean a los trabajadores, quienes realizan jornadas laborales más extensas para obtener ingresos complementarios.
La líder social externó su preocupación por las familias más vulnerables, quienes resienten con mayor crudeza el encarecimiento de los alimentos, ya que muchas no logran cubrir los nutrientes básicos para todos sus integrantes.

“De esto último nos damos cuenta en las escuelas, por ejemplo, en una de las preparatorias populares de Charay, donde asisten jóvenes de zonas indígenas, la gran mayoría de ellos, acuden a clases sin desayunar con el argumento de que no alcanza, y nuestra organización no se ha quedado con los brazos cerrados, estamos gestionando un comedor para la institución y estamos exigiendo a los diferentes niveles de gobierno que realicen obras y servicios para las comunidades rurales, pero también luchamos por mejores salarios y empleos de calidad para todo”, finalizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario