IMSS registró 11 mil 452 plazas formales menos durante diciembre de 2025 en comparación con 2024
Culiacán, Sin. La ciudad de Culiacán es la decimoprimera ciudad del país de un total de 39 evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con peores niveles de desempleo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025, correspondiente al último trimestre, reveló que la tasa de ocupación en la ciudad de Culiacán ha caído de forma continua, colocando a la capital sinaloense con altos niveles de desempleo.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista en Culiacán y politólogo por la UNAM, Ignacio Mejía, comentó que esta situación se traduce en que más personas, pese a estar en disponibilidad y en busca activa de puestos de trabajo, no logran encontrar un empleo.
“Hay una crisis de empleo formal en la capital, incluso lo han admitido las autoridades del gobierno estatal como el secretario de Economía, y qué hacen: muy poco, o casi nada. Sólo se lamentan”, expuso.

Y agregó que el antorchismo desde hace muchos años ha insistido en que es necesario un nuevo modelo económico para el país, donde se garantice empleo y salarios dignos para todos.
Culiacán cerró diciembre de 2025 con 11 mil 452 puestos de empleo formal menos que en el mismo mes de 2024, y 13 mil 846 menos que el de 2023, de acuerdo con registros del IMSS; este fenómeno está conduciendo a las familias a desplazarse a otros lugares, pero sobre todo a engrosar las filas del empleo informal.

“Hace unos días la prensa dio a conocer declaraciones de los representantes del comercio de Culiacán, que muchas mujeres han estado solicitando permisos para ocupar espacios, y que lamentablemente no hay lugares para acomodarlas; es evidente que el mercado laboral está en crisis”, agregó Mejía.
Aseguró que la situación laboral no es particular de Culiacán; a nivel nacional hay una crisis generalizada para los trabajadores mexicanos, por lo que urge un proyecto económico nuevo para el país que esté pensado en mejorar la calidad de vida de las familias, con ingresos dignos y empleos de calidad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario