Durante el 2020, Oaxaca, al igual que México y el resto del mundo, se vio gravemente afectada a causa de la pandemia covid-19, no sólo en cuestiones de salud, sino que prácticamente provocó una reestructuración de lo que normalmente conocíamos hasta ese entonces, pues, además del confinamiento en casa, la covid-19 arrasó con los empleos, lo que agravó la situación económica de miles de familias.
Y es que, la población total del estado para el 2020 es de 4,130,539 de los cuales se considera que aquellos mayores a los 15 años son capaces de realizar alguna actividad económica, siendo 3,033,394 personas que podrían estar laborando. Sin embargo, de estas, solo el 58% se encontraba activa en el periodo julio-septiembre del 2020, el resto se encontraba no activa, siendo las mujeres las más afectadas, ya que, de los 1,244,863 personas, el 72.5% eran mujeres. Del total de personas económicamente activa, el 33.9% ganaba hasta un salario mínimo, y el 22.6% ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos; es decir, más de la mitad de la población que se encontraba activa no rebasaba los dos salarios mínimos, entendiendo que un salario mínimo equivale para este periodo a $123 pesos.
Cabe mencionar que, a pesar de que la población se encuentre económicamente activa, son solamente aquellos que se encuentran en condición de formalidad quienes que pueden gozar de protecciones legales, protección social y de cierta forma una mejor estabilidad. Para el caso de aquellos que se encuentran en la informalidad se ven enfrentados por las malas remuneraciones y las condiciones laborales deficientes, lamentablemente es el caso para la mayoría de los trabajadores del estado de Oaxaca, pues para el periodo indicado el 76.6% se encontraba en la ocupación informal.
Pero esto no es todo, esta realidad se agrava, ya que, como se conoce coloquialmente la "cuesta de enero” al inicio de cada año, debido al conjunto del alza de los precios, tarifas y tasas, es precisamente en este mes cuando se registran los aumentos en los precios regulados una vez al año. La situación empeora si se toma en cuenta que la población desempleada a causa de la pandemia la covid-19 es muy alta, por lo que, resulta difícil conllevar los gastos que se presenten, en especial los incrementos que se registraron en la canasta básica. En diciembre de 2020, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un alza de 0.51 por ciento mensual y de 3.44 por ciento anual. Este aumento de precios se debe a una mayor demanda de los productos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario