MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Promueve Antorcha magisterial cultivos orgánicos durante cuarentena

image

Antorcha magisterial en Oaxaca promueve para las familias, los cultivos orgánicos como una actividad económica y de unión familiar durante la jornada de sana distancia y permanencia en casa por la contingencia sanitaria declarada en México a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Aprovechando estos días que estamos en casa, trabajar en familia y compartir actividades juntos es una excelente opción para educar a nuestros hijos, por lo que una acción provechosa podría ser utilizar los desechos orgánicos que producimos en los hogares para la creación de compostas caseras", dijo la representante de Antorcha magisterial, María de Jesús Jiménez García.

Con materiales simples, como plantas verdes o secas, desperdicios domésticos de origen orgánico, el suelo y agua, es posible fabricar una composta que sirve de fertilizante para los cultivos en los hogares, además contribuye a disminuir la contaminación.

María de Jesús Jiménez explicó el proceso para la elaboración de la composta, que inicia con el trazo en el suelo, de un cuadrado de al menos un metro por cada uno de sus lados, en el que deberá aflojarse la tierra hasta unos 30 centímetros de profundidad a fin de que esto permita la aireación y filtración del agua.

1

Posteriormente, se coloca una capa de vegetación seca de 10 centímetros de grosor y una capa más de vegetación verde o desperdicios orgánicos, de al menos dos centímetros; ambas van cubiertas con tierra y luego regadas con agua limpia.

"Se alternan las capas de materia verde, materia seca y suelo hasta llegar a un metro de altura, finalmente se recomienda revisar la humedad de la composta todos los días y regar si es necesario", indicó.

Jiménez García aseguró que de esta forma las familias obtienen abono para los cultivos orgánicos que emprendan en sus hogares.

"Ayudaremos a nutrir nuestros suelos que gran falta les hace hoy día", asentó la activista dedicada ahora a difundir actividades útiles durante la estancia en casa por periodo de cuarentena.

Subrayó que esta actividad se debe aprovechar para educar a los hijos sobre cómo generar una actividad económica y al mismo tiempo noble con el medio ambiente porque depende del aprovechamiento de recursos naturales no forestales y el reciclaje de los residuos orgánicos del hogar.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA