A pesar de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se jacta de sus acertadas políticas públicas para llevar a los poblanos a un mejor nivel de vida, contrastando así con los gobiernos corruptos del pasado, lo cierto es que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su informe sobre pobreza y evaluación 2020, desmienten de cabo a rabo "los logros” del gobernador y de la 4T poblana.
Si aceptamos sin conceder que el mal de males del país es la corrupción, y si aceptamos la receta infalible del presidente de la república, que sostiene que combatiendo la corrupción se va a recuperar dinero y luego ese dinero se va a emplear de forma "honesta” para mejorar la situación de los mexicanos, entonces los resultados ya tendrían que estarse palpando; la mejoría ya se debería estar notando, aunque sea a pasos lentos, pero la realidad, que es muy terca, nos dice que las cosas no funcionan así. La "honestidad valiente” del presidente se ha esfumado, porque ni Morena es honesta, ni los funcionarios son honestos y ni la corrupción se combate ni se sacaba y como resultado de todo ello la pobreza ha aumentado en el ‘gobierno de los pobres’ y, como muestra, tomemos el ejemplo de Puebla, donde gobierna un prominente "morenista”.
El Coneval dice que el 58.9% de los poblanos se encuentran en pobreza. También dice que el 50.3% de los poblanos padecen pobreza moderada. El mismo informe sostiene que el 8.6% vive en pobreza extrema; estos datos representan a nivel nacional el 7.4% de las personas con carencias. Se considera en situación de pobreza a la población con al menos unas carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos, antes línea de bienestar y que se refiere al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona al mes.
Este organismo considera en pobreza moderada a la población que a pesar de estar en situación de pobreza no cae en la categoría de pobreza extrema, la incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema. Se considera en pobreza extrema a la población con tres o más carencias sociales e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, antes línea de bienestar mínimo que se refiere al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.
Asimismo, el Coneval sostiene que el 23.2% es pobre porque tiene algún tipo de carencia, mientras el 6.1% de las personas son vulnerables porque sus ingresos están por debajo de lo necesario para poder vivir, mientras los accesos a servicios y calidad de vida se midieron de la siguiente manera: el 11.7% tiene calidad y espacio en la vivienda, el 20.8% tiene acceso a la alimentación, el 72.1% puede acceder a la seguridad social, el 20.8% tiene acceso a los servicios de salud, pero existe un rezago educativo del 19.4%
En Puebla, en los principales centros urbanos el problema número uno es el servicio del agua, este dato lo confirma el Coneval al determinar que el 14% de las viviendas no cuentan con el acceso al importante líquido, el segundo problema que aqueja a los ciudadanos es la falta de drenaje sanitario en sus viviendas y este rubro representa el 6.3%, mientras que el 0.1% de los poblanos no tienen electricidad.
En lo que va del año se han registrado 47 feminicidios, o sea, casos confirmados en donde los mismos datos y personal del Gobierno del estado corroboraron que estas mujeres no se fueron con el novio, como lo afirma el gobernador.
Por otro lado los índices delictivos no bajan, por el contrario, cada día nos enteramos que son detenidos tales o cuales capos del huachicol o del secuestro y hasta se jactan de tener fotos con el gobernador cuando era candidato y andaba en campaña.
De acuerdo a los datos proporcionados por este importante organismo que fue creado para medir la pobreza y el desarrollo social de las entidades del país, Puebla se lleva el "honroso” quinto lugar en pobreza con un 58.9%, solo por encima de Chiapas que registra un 76.4%, Guerrero que tiene un 66.5%, Oaxaca con un 66.4% y Veracruz con un 61.8%.
En el mismo informe se especifica que hasta 2018 el número de personas en situación de pobreza en Puebla pasó de 3 millones 728 mil 202 a 3 millones 763 mil 650 entre 2016 y 2018, esto es 35 mil 448 personas agudizaron su tipo de pobreza, pero hay que tomar en cuenta que a estas fechas la pandemia covid-19 y el mal gobierno de Morena han aumentado ese número de pobres.
Los datos y las cifras son contundentes. No hay para donde hacerse, Morena es una fábrica de pobres que ha agudizado la pobreza, por tanto, a los mexicanos y a los poblanos no nos queda otra salida más que echarnos para adelante y sacar a Morena del gobierno del estado y del país, porque si los dejamos que sigan gobernando, las cifras y los números de pobres van a aumentar al doble en un corto tiempo, aunque lo grave y lo peligroso es que no se trata de cifras y números, sino de vidas humanas, de ciudadanos de carne y huesos que son antes que nada nuestros hermanos de clase.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario