MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Que pretenden hacer con la educación en México?

image

El artículo tercero de la Constitución mexicana dice que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo.

 La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Ante la pandemia las instituciones educativas tanto públicas como privadas pusieron en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado. Durante ese periodo, el Gobierno federal dejó solos a los profesores, quienes además se les exigió que utilicen herramientas tecnológicas para impartir clases sin que previamente se les capacitara en el uso de las plataformas digitales ni que se les aportara el pago de computadoras, internet y telefonía celular.

La deserción escolar fue y sigue siendo preocupante, ya que durante las clases en línea muchos estudiantes no contaban con internet en su casa, y por tanto se dieron a la necesidad de trabajar para la ayuda de sus padres. Con el regreso a clases las escuelas no contaban con una buena infraestructura, hubo muchas demandas que en su mayoría no fueron resueltas por las construcciones de sus mega obras del presidente, que en ese caso no beneficia a los más pobres y más desprotegidos de nuestro país.

Al Gobierno federal no le interesa la educación, le conviene tener un México sumiso un pueblo que todo lo que diga su señor presidente se haga, el presupuesto para la educación está por los suelos, prefiere aumentar la cifra de las becas a los alumnos para que pierdan méritos al exigir lo que por derecho le corresponde como estudiante. Quisiera remarcar lo siguiente; el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza en la plaza de las tres culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue una brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizado por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante ese periodo, y por la planificación detallada y el alto grado entrenamiento de las fuerzas armadas que participaron en los hechos.

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica, aquel día el ejército y el batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la operación “galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968, por miembros  de las escuelas en huelgas, especialmente por estudiantes de la UNAM, el colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad la Salle (México), la Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades de la república.

 El movimiento estudiantil de 1968 tuvo también carácter social, ya que además de participar estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales.

En nuestro tiempo no hay seguridad para los estudiantes. En el estado de Tlaxcala, jóvenes moradores de la casa del estudiante “Tlahuicole”, el domingo 5 de febrero, alrededor de las 15:00 horas fueron agredidos de manera violenta por un grupo de sujetos con armas blancas en las instalaciones del albergue estudiantil. Los hechos se suscitaron mientras los jóvenes realizaban sus actividades cotidianas, entre otras, aseo y actividades deportivas, cuando el grito “van a valer madre”, un grupo de 30 delincuentes, armados con bates, cadenas y armas blancas irrumpieron en las inmediaciones en la casa estudiantil a la altura del predio colindante. Dijeron que venían por órdenes del “capitán Cabral” y, con lujo de violencia, agredieron y golpearon a varios jóvenes, entre ellos, un menor de edad.

Ante los hechos, los estudiantes llamaron a la policía; fueron atendidos después de una hora y media cuando llegó la policía municipal. Sin embargo, a decir de uno de los estudiantes agredidos, no sirvió de nada la presencia de los uniformados.

Por tanto, es un hecho preocupante que la delincuencia esté llegando a niveles extremos, la agresión a estudiantes menores o jóvenes en general ha despuntado en los últimos meses del año e inicios del 2023. Nuestra población está más enfocada en la delincuencia que en la inflación en los precios altos de los productos en general, nadie está seguro con todo lo que está pasando, ahora se vienen la elección para nuevo presidente de México y como van las cosa no creo que salgan bien, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), pero ¿qué pasaría si el INE desapareciera?  se pondría en práctica una dictadura. ¿Qué es una dictadura? Una dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someter a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. Por parte del presidente se haría lo que ya se viene manejando lo que el presidente diga tan solo con mover un dedo, solo un México concientizado y organizado puede salvar a nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS