MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quién merece el voto de los lazarocardenses el 6 de junio?

image

El 12 de enero de 1975 se creó el municipio de Lázaro Cárdenas, del estado de Quintana Roo. El nombre proviene del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República que restituyó la autonomía al Territorio Federal de Quintana Roo. Dentro de 30 días, por décimasexta ocasión, los ciudadanos de este municipio están convocados a acudir a las urnas para elegir presidente municipal y renovar todo el cabildo, es necesario que los votantes tengan, lo más claramente posible, una respuesta a la pregunta planteada.

En las 15 ocasiones anteriores, en las cuales sus habitantes han participado en elecciones locales para al cabildo municipal: el PRI sin coalición con ningún partido, ganó diez veces consecutivas, desde 1975 hasta 2002; la coalición Quintana Roo es Primero gano la elección en  2005, la coalición  Quintana Roo Avanza (PRI-Verde Ecologista) en 2008, la mega alianza Todos por Quintana Roo en 2011 (PAN, PRD, PT y Convergencia), la coalición  PRI en 2013, la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza  en 2016, el PT en alianza de facto con el partido de AMLO ganó en 2018. 

El PRI mantuvo la hegemonía del gobierno local, durante casi 30 años, desde la fundación del municipio; sin embargo, tal como sucedió a nivel nacional, el pueblo harto de los pésimos resultados y de los abusos de los gobernantes emanados de dicho partido, decidió dar oportunidad a partidos distintos. Es así que a partir del año 2005, ningún partido ha ganado participando sólo en las elecciones, han tenido que recurrir a formar alianzas para tratar de convencer, o mejor dicho “confundir” a los electores para alzarse con la victoria. 

 Desafortunadamente, para los habitantes de Lázaro Cárdenas, los gobiernos emanados de dichas alianzas no han representado mejoras en su nivel de vida, porque en los 16 años de gobiernos aliancistas sigue siendo el municipio con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de todo el estado, el 71%; su índice de analfabetismo sigue en 13%, carecen de servicios de salud el 87.6%, carecen de vivienda digna el 35%. Estos indicadores son solo un botón de muestra del rezago y abandono que prevalece en todo el municipio, y que ninguno de los gobiernos municipales, de uno u otro partido, han podido, o mejor dicho, no han querido combatir. 

Por eso la necesidad de hacer un recuento de que partidos han gobernado desde que se funda el municipio, porque eso traerá a la mente de todos, las múltiples campañas en las que sus candidatos han visitado, con una gran sonrisa, la puerta de sus casas; afirmándoles que si el pueblo les favorece con su voto, ahora si van a cumplir lo que prometen. Y les hará recordar también el enojo y el coraje de sentir como son ignoradas sus peticiones más elementales, como esos mismos que le sonreían de oreja a oreja, se tapan los ojos y los oídos para no ver ni escuchar los sufrimientos del pueblo humilde.

No se trata de exagerar la situación de quienes habitan el municipio en cuestión, ni de calumniar a quienes han tenido en sus manos la administración del ayuntamiento, se trata de hacer un ejercicio de reflexión que sirva para corregir el error de votar sin consciencia, de votar  a cambio de unos billetes, de votar por miedo a represalias. Quedan pocos días para que los posibles votantes acudan a la urna y por eso es cada vez más urgente hacer un esfuerzo por pensar en las consecuencias de votar cometiendo los mismos errores, votar motivados por razones equivocadas.

Ya es tiempo de que cada votante tome conciencia, su voto tiene el poder de decidir quién administrará los pocos o muchos recursos que ingresan a las arcas municipales, esos recursos  son producto de la recaudación de impuestos de todos los trabajadores, y cada trabajador para pagarlos se desgasta físicamente y mentalmente trabajando de sol a sol, para ganarse el pan de cada día de su familia, y además, cumplir con el pago de dichos impuestos; los cuales deben servir para proporcionar obras y servicios al mismo pueblo, no para darle una vida de lujos a quienes tiene el poder. No debe cometer el error de ponerle precio a su voto, quien lo compra saldrá ganando porque con poca inversión, se quedará con la parte del león. No debe emitir su voto por temor a represalias, porque se condenará y condenará a sus hijos a vivir siempre sometido, sin valor para exigir sus derechos: a tener trabajo, a un salario justo, a la salud, a la educación, a la vivienda, etc.

 A la luz de estas reflexiones, con el ánimo ayudar, doy una posible respuesta a la  pregunta: ¿Quién merece el voto de los lazarocardenses este 6 de junio?  Lo merece la planilla formada por gente humilde, respaldada por un partido de reciente formación, encabezada por una líder social probada en la lucha antorchista, cuyo noble propósito es combatir la pobreza, causa de todo los males que agobian al pueblo. Dispuesta a gastar cada peso que ingrese a la administración municipal en beneficio de la población más necesitada, dispuesta a impulsar el empleo, dispuesta gestionar un hospital de especialidades, a impulsar acciones para abatir el rezago en que está sumido Lázaro Cárdenas. Lo merece la planilla encabezada por PALOMA BEATRIZ GÓNGORA GONZÁLEZ, respaldada por el partido Redes Sociales Progresistas, que pide al pueblo votar motivado por su deseo de progreso, y darle la espalda a quienes pretenden hacerse del poder comprando votos, a quienes pretender atemorizar para volver a ganar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más